domingo 28, abril 2024
spot_img

El Kremlin deplora provocación estadounidense contra China en el Pacífico

Moscú, 4 dic (Sputnik).- El Gobierno de Rusia cuestionó los actos de provocación después del incidente que protagonizaron este lunes dos buques de guerra de Estados Unidos y de China en el mar de China Meridional.

«Rusia no saluda ningún acto de provocación. Al revés, saludamos los pasos que lleven al aumento de la confianza mutua, la previsibilidad y la estabilidad», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una comparecencia ante la prensa.

Según un comunicado del Comando Sur de Operaciones de las Fuerzas Armadas de China difundido este lunes, el destructor estadounidense USS Gabrielle Giffords «entró sin autorización» en aguas territoriales chinas cerca del archipiélago Nansha (Spratly) en el mar de China Meridional y la Armada de la potencia asiática se vio obligada a enviar un buque de guerra para escoltar al intruso.

Desde hace décadas, China mantiene un contencioso territorial con varios países de la región de Asia-Pacífico por la jurisdicción de Nansha y otras islas en el mencionado mar.

En la zona se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (Paracelso), Nansha (Spratly) y Huangyan (arrecife de Scarborough).

En la disputa territorial están involucrados en mayor o menor medida Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas.

La situación se complica con frecuencia por el paso de los buques de guerra estadounidenses cerca de esas islas que China califica de violaciones del derecho internacional y atentados contra la soberanía y la seguridad del país. Por su parte, el Gobierno estadounidenses sostiene que sus buques navegarán en cualquier lugar que lo permita el derecho internacional. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias