domingo 28, abril 2024
spot_img

Más de 140 organizaciones piden $650.000 millones para enfrentar cambio climático

Montevideo, 5 dic (Sputnik).- Más de 140 organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos solicitaron el lunes a los líderes mundiales presentes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28) que brinden 650.000 millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo en su lucha contra el cambio climático.

«Una nueva emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG) por el valor de 650.000 millones de dólares para ayuda global inmediata que permita a los países en desarrollo atender las necesidades de financiamiento urgentes para acciones de adecuación y mitigación frente al cambio climático y a los daños que este ocasiona es el pedido de representantes de más 140 organizaciones de la sociedad civil, académicos y activistas a los líderes mundiales que participan en la COP28», se afirma en el documento que fue firmado por las organizaciones y difundido por la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd).

Los DEG son un «activo de reserva internacional» y su valor se basa en el dólar, el euro el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina, según la página web del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las organizaciones sociales pidieron que la distribución de este recurso financiero sea para los países de ingreso bajo y medio.

«Necesitamos acceso a financiamiento adicional y que no genere deuda a través de asignaciones de Derechos Especiales de Giro, para financiar la agenda climática» sostuvo Patricia Miranda, directora de Incidencia Global de Latindadd.

Las pérdidas que origina el cambio climático le cuesta a los países más vulnerables al menos 200.000 millones de dólares cada año y, a pesar del compromiso del G20 de recanalizar 100.000 millones de dólares en DEG en octubre de 2021, en octubre de 2023 sólo 702 millones de dólares de estos fondos han sido otorgados realmente a países vulnerables, informó Latinddad.

Las organizaciones piden una «arquitectura financiera global equitativa», ya que los 68 países «más vulnerables al clima» tienen solo el 5,3 por ciento de los votos dentro del FMI a pesar de que representan el 21,7 por ciento de la población mundial.

«El hecho de que la asignación de DEG esté vinculada al sistema de cuotas del FMI significa que se distribuyen primero a quienes menos los necesitan. Este sistema, arraigado en legados coloniales, también determina que esos mismos países tengan mayor voz en la toma de decisiones del FMI», se agrega en el documento.

El pedido de las organizaciones es similar al que realizó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el 20 de abril a su homólogo de EEUU, Joe Biden.

Petro le solicitó a Biden que interceda ante el FMI para que se faciliten canjes de deuda por compromisos con el clima.

La reunión de la COP28 responde a las necesidades globales de gestión de cambio climático, en particular en los temas relacionados con el financiamiento y la transición energética.

La reunión de este año en Dubái evaluará la situación mundial en materia de protección del clima y los avances realizados hasta la fecha en las medidas y los acuerdos adoptados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias