sábado 27, abril 2024
spot_img

Uruguay confía en cerrar acuerdo Mercosur-UE actuando de forma «urgente y pragmática»

Montevideo, 6 dic (Sputnik).- El canciller de Uruguay, Omar Paganini, dijo este miércoles que su país mantiene intacta la expectativa de cerrar el acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) y confía en que podrá concretarse actuando de manera «coordinada, urgente y pragmática».

«Nuestra expectativa de cerrar las negociaciones se mantiene intacta (…) Confiamos en que una acción coordinada, urgente y pragmática de todas las partes pueda permitir terminar esta histórica negociación», dijo el ministro al intervenir en la LXIII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, en Río de Janeiro.

El funcionario añadió que ven con cierta preocupación las dificultades surgidas en la recta final de las negociaciones, al señalar que algunos países europeos «han politizado el tema ambiental desde una perspectiva extremadamente simétrica».

Sin embargo, consideró que se trata de un «obstáculo» que se puede superar «en aras del bien mayor» que un acuerdo comercial con la UE representa para los pueblos.

«Instamos a aprovechar esa ventana de oportunidad y concluir las negociaciones», expresó el jefe de la diplomacia uruguaya.

Por otro lado, destacó el acuerdo cerrado entre el Mercosur y Singapur, que se espera sea oficializado este jueves en la cumbre de jefes de Estado del bloque, y lo calificó como «moderno, de última generación».

El canciller uruguayo reiteró la política de su país de «abrirse al mundo», ya que considera «fundamental» asociarse con las economías más dinámicas.

«Esta posición de mi país de abrirse al mundo es producto de la convicción de todo el sistema político y empresarial nacional, es una política exterior de Estado», dijo Paganini.

En ese sentido, pidió reactivar las negociaciones con China y señaló que su país quiere que todo el bloque avance en un acuerdo con el gigante asiático, pero que, si Uruguay puede hacerlo a mayor velocidad, será útil para todo el Mercosur.

«Dijimos, y nuestro presidente (Luis Lacalle Pou) lo ha reiterado, que queremos que todo el mundo, todo el Mercosur, avance con China. Pero si Uruguay puede avanzar a mayor velocidad, también creemos que esto le sirve al conjunto del Mercosur», expresó.

Paganini llamó además a consolidar el Mercosur desde adentro para afianzarse ante el mundo, al resaltar que para Uruguay el bloque regional es la plataforma natural de inserción en todos los continentes.

El canciller reconoció que la agenda interna comercial se encuentra «estancada» de una forma estructural, que supera a las presidencias pro tempore circunstanciales, al señalar los avances alcanzados en el último semestre y destacar la falta de celeridad en torno a ser una «verdadera unión aduanera».

La UE y el Mercosur negocian crear un mercado común de 700 millones de personas desde hace más de 20 años.

En 2019 las partes llegaron a un principio de acuerdo, pero desde entonces han surgido reticencias y no pudo ser ratificado.

Una de las mayores exigencias de la UE es en materia ambiental.

Brasil, como presidente pro tempore del bloque, esperaba cerrar el tratado antes de finalizar el año, algo que no pudo concretarse.

Por su parte, Argentina, ha señalado que el acuerdo necesita una revisión porque quedó «obsoleto», mientras que Paraguay, que asume este jueves el liderazgo del bloque para el primer semestre de 2024, adelantó que no dará prioridad a las negociaciones con la UE y apostará por otros mercados, como Emiratos Árabes Unidos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias