lunes 29, abril 2024
spot_img

Teherán critica la declaración del G7 sobre el desarrollo del programa nuclear de Irán

Teherán, 7 dic (Sputnik).- El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanaani, condenó este jueves la declaración de los países del Grupo de los Siete (G7) que pedía a Teherán que detuviera el desarrollo de su programa nuclear.

En mayo, los líderes del G7 instaron a Irán a cesar «la escalada de su programa nuclear» y cumplir con sus compromisos jurídicos y políticos sobre la no proliferación nuclear.

«Las actividades nucleares de Irán son completamente transparentes, pacíficas y están dentro del marco de los derechos y obligaciones de Irán en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear», dijo Kanaani, citado por el canal de Telegram de la Cancillería iraní.

El diplomático agregó que Irán cumplió con todas sus obligaciones, lo que ha sido confirmado repetidamente por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Además, el portavoz condenó enérgicamente los llamados del G7, calificándolos de «infundados» y «anti-iraníes».

En julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares, algo que no se ha confirmado.

Un año después, Teherán respondió disminuyendo de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

En abril de 2021, las partes del acuerdo, junto con EEUU, iniciaron en Viena negociaciones para restablecer el pacto nuclear, pero en marzo de 2022 las consultas se estancaron hasta la actualidad.

El pasado 18 de octubre, perdieron su vigencia las disposiciones relativas a las restricciones jurídicas y financieras contra Irán –que le prohibieron comerciar armas y exigir el descongelamiento de los bienes incautados, entre otras cosas– así que los Estados que las introdujeron deben levantarlas.

Sin embargo el día 17, el Consejo de la Unión Europea decidió mantener las sanciones ya aplicadas a Irán ante su enriquecimiento de uranio y la imposibilidad de restablecer el pacto nuclear. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias