sábado 27, abril 2024
spot_img

Meta prueba la integración de Threads con el protocolo ActivityPub

Washington, 14 Dic. (Portaltic/EP) – Meta ha comenzado a probar la integración de ActivityPub en Threads, un movimiento con el que busca introducir esta ‘app’ en el ‘fediverso’, permitiendo que las publicaciones de la red social estén disponibles en otras plataformas que utilicen el protocolo, como es el caso de Mastodon.

El Fediverse o ‘fediverso’ es un término asociado a un concepto de federación abierta de servidores utilizados por redes sociales destinadas al ‘microblogging’ o la publicación de contenido en sitios web. Es decir, está compuesto por redes sociales desarrolladas con ‘software’ de código abierto descentralizado.

Al contrario de lo que sucede en plataformas centralizadas, como X (antes Twitter) o Instagram, en este ecosistema son los propios administradores de los servidores los que se encargan de la moderación de las publicaciones.

Con esta estructura, cada servidor de una red social tiene independencia del resto de servidores. Sin embargo, entre todas las instancias, acaban formando una estructura de red social global. Además, cada uno de estos servidores se crea para reunir a usuarios en función de intereses comunes.

Una de las características que Meta subrayó en el lanzamiento de Threads, que tuvo lugar en el mes de julio de este año, fue que la red social estaba diseñada como un espacio abierto que podría conectarse a otras redes sociales descentralizadas, ya que integraría el protocolo ActivityPub.

Redes sociales de este tipo, como como Mastodon, celebraron esta decisión, asegurando que cuando la ‘app’ de Meta adoptase el protocolo ActivityPub, ambas redes sociales serían «interoperables». Esto quiere decir que los usuarios podrán seguirse desde las distintas redes sociales e intercambiar mensajes.

Sin embargo, en el momento de su lanzamiento, Threads no disponía de este protocolo integrado, ya que Meta estaba trabajando en ello para hacer que fuese compatible con las redes sociales abiertas e interoperables.

Ahora, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg ha avanzado en este aspecto y ha comenzado a la integración de las publicaciones de las cuentas de Threads en Mastodon y otros servicios que utilizan el protocolo ActivityPub.

Así lo ha anunciado el CEO de Meta en una publicación en Threads, en la que, además, ha manifestado que hacer que su red social de ‘microblogging’ sea interoperable «brindará a las personas más opciones sobre cómo interactúan y ayudará a que el contenido llegue a más» usuarios.

Por tanto, gracias a este protocolo, los usuarios de otras redes sociales pertenecientes al ‘fediverso’ podrán ver el contenido publicado en Threads directamente en sus ‘feeds’. Por el momento, no es posible publicar contenido en Threads desde otras redes sociales del ‘fediverso’.

Por su parte, el responsable de Instagram, Adam Mosseri, ha compartido en su cuenta de Threads que de cara al futuro, también implementarán la capacidad de «seguir cuentas de servidores de ActivityPub en Threads».

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias