sábado 27, abril 2024
spot_img

Exvicepresidente ecuatoriano Glas teme por su seguridad, confirma México

Quito, 18 dic (Sputnik).- El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas (2012-2018) solicitó ingresar a la embajada de México en Quito el domingo y alegó sentir temor por su integridad física y libertad, según confirmó la sede diplomática en una nota oficial al Gobierno de Daniel Noboa.

«El 17 de diciembre de 2023 Jorge Glas Espinel se presentó en la sede de la embajada de México en Quito para solicitar su ingreso y salvaguarda, expresando temor por su seguridad y libertad personal», señala el documento fechado en México el 17 de diciembre y publicado en la página digital de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Según el texto oficial, de conformidad con el marco jurídico mexicano en materia de protección internacional para este tipo de casos, se permitió el acceso del exvicemandatario ecuatoriano en calidad de huésped.

El Gobierno de México señaló que, en caso de que Glas presente una petición de asilo político, la analizará, recabará la información necesaria para proceder como corresponda, «de conformidad con los tratados internacionales pertinentes de los que México y Ecuador son parte».

La cartera diplomática mexicana ratificó a su homóloga ecuatoriana la disposición de mantener un diálogo y colaboración con las autoridades ecuatorianas para allegarse de toda la información necesaria sobre la situación de Glas.

Con ello el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador respondió al pedido de la Cancillería ecuatoriana presentado el domingo a fin de solicitar a las autoridades mexicanas confirmar la presencia del ex alto funcionario en su legación diplomática y pedirles que conminasen a abandonar la sede.

En su nota oficial, el gobierno ecuatoriano fundamentó su pedido en la obligación de Glas de acatar la práctica de varias diligencias investigativas como parte de procesos judiciales en curso, en vista de que el exvicepresidente ha sido inculpado y procesado ante la justicia ecuatoriana.

«El Ecuador se encuentra expectante de la cooperación que para tal efecto reciba por parte del Ilustrado Gobierno mexicano, ya que para el Gobierno Nacional resulta jurídicamente evidente que no sería lícita la concesión de asilo diplomático, en virtud del Artículo III de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954», indica la nota oficial cursada por la Cancillería ecuatoriana.

El domingo la Fiscalía General del Estado ecuatoriano emitió una disposición a la Policía Nacional para que localizara e inmovilizara a Glas para investigación por un delito de presunto peculado, tras lo cual se conoció en las redes sociales el pedido de Cancillería ecuatoriana para que México confirmara la presencia del exalto funcionario en su sede.

Glas, uno de los dirigentes nacionales del movimiento de la Revolución Ciudadana (izquierda), fundado por el expresidente Rafael Correa, cumplió más de 5 años por el caso Sobornos, referido al presunto financiamiento irregular de la campaña de esa agrupación política en 2014. También se benefició de la unificación de la pena por el caso Odebrecht, tras la anulación de la sanción de 6 años por el delito de asociación ilícita, lo cual le permitió recobrar la pre-libertad, y actualmente conducía un programa de entrevistas en la emisora local Radio Sonorama.

La orden contra Glas se da en un contexto en el que se ha realizado en días recientes un megaoperativo contra una presunta red de corrupción vinculada al narcotráfico y del pedido de juicio político contra la fiscal general Diana Salazar, por desatender procesos por denuncias de corrupción.

Este año Ecuador y Argentina tuvieron un impasse diplomático, luego que la exministra María de los Ángeles Duarte, una de las altas dirigentes de la Revolución Ciudadana, lograra evadir la guardia oficial dispuesta por el gobierno ecuatoriano a la embajada argentina y viajara a Buenos Aires, tras permanecer en la legación diplomática.

Duarte también fue procesada por el caso Sobornos y sentenciada a 8 años de privación de libertad, pero ella se declaró una «rehén política» debido a que no recibió el salvonconducto para acogerse al asilo político concedido por Argentina.

En los últimos años, México otorgó asilo o refugio a otros exfuncionarios del Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), como el excanciller Ricardo Patiño y los diputados Soledad Buendía, Carlos Viteri y Gabriela Rivadeneira. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias