sábado 27, abril 2024
spot_img

Bolivia refuerza medidas preventivas ante rebrote de Covid-19

La Paz, 23 dic (Prensa Latina) Un rebrote de Covid-19 que ya cobró dos vidas en Santa Cruz provoca hoy un llamado del Ministerio de Salud de Bolivia para que la población acuda a vacunarse sin abandonar las medidas de bioseguridad.

“Tenemos una importante cantidad de vacunas que llegaron las semanas pasadas y han sido distribuidas. Hemos empezado con la vacunación en todos los departamentos y hay que promover esa herramienta de lucha contra el SARS-CoV-2 que causa la Covid-19”, afirmó la ministra a cargo de esta esfera, María Renée Castro.

Citada en un reporte institucional, la titular insistió en que niños y adultos deben acudir a los establecimientos habilitados para tal efecto.

Informó que en la semana epidemiológica número 50 se observó un incremento de casos del 61 por ciento, pues de 303 escaló hasta 487, con el departamento de Cochabamba como epicentro.

Castro recomendó que los mayores de 12 años que ya cuentan con alguna dosis de la vacuna antiCovid-19 pueden acceder a su refuerzo anual luego de 12 meses de la última aplicación.

Esta modalidad también es válida para grupos de riesgo como los mayores de 60 años con o sin enfermedad de base, personal sanitario y embarazadas, se informó.

La titular describió que los pacientes inmunodeprimidos reciben tres dosis: la primera apenas acuden al centro de salud; la segunda a las tres semanas después, y la tercera seis meses después de esa última.

Castro comentó que la disponibilidad de antídotos también incluye a niñas y niños de cinco a 11 años.

“Es necesario que todas las personas tomemos nuestros recaudos para estar seguros lo más antes posible”, insistió la ministra.

“La primera herramienta -acotó la titular-, es la vacunación; nuestra segunda herramienta siempre va a ser las tres M: manos, máscara y metros de distancia”.

Este viernes, el departamento de Santa Cruz lamentó el fallecimiento de un niño de un año y dos meses de edad, procedente de Roboré, y una mujer de 68 años con patología de base, según el coordinador de Redes Urbanas del Servicio Departamental sanitario (Sedes), Carmelo Salvatierra.

Informó que el menor llegó al Hospital de Niños Mario Ortiz con complicaciones respiratorias y murió a pesar de los esfuerzos del personal médico.

La mujer, por su parte, ingresó a un hospital de la ciudad con síntomas de Covid-19 y falleció a los pocos días.

“Desde el Sedes continuamos realizando la vigilancia epidemiológica a todas las personas que han tenido contacto con estos pacientes, realizando una vigilancia de los síntomas y de los signos para poder ser diagnosticados y tratados a tiempo en caso necesario”, declaró el epidemiólogo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias