sábado 27, abril 2024
spot_img

Defensoría del Pueblo de Ecuador reporta 52.051 niños y niñas víctimas de violencia sexual

Quito, 26 dic (Sputnik).- La Defensoría del Pueblo de Ecuador informó este martes que 52.051 niños fueron víctimas de violencia sexual en este país en apenas dos años y medio, desde el 1 de enero del 2018 al 30 de junio del año en curso.

«Es alarmante el número de adolescentes, niños, que han sufrido este tipo de actos de acoso, de violación. 52.051 niños han sido abusados, acosados. Estos son los denunciados», dijo César Córdova, Defensor del Pueblo de Ecuador, en rueda de prensa para presentar el «Informe Intermedio de la Investigación defensorial sobre Violencia Sexual Infantil en Ecuador».

Según los datos, publicados también en la página digital de la Defensoría, apenas 2.161 casos han recibido sentencia, es decir, el 15 por ciento del total de denuncias.

El funcionario precisó que este documento será enviado a la Presidencia de Ecuador, a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y a los distintos estamentos que tienen que ver con esta problemática, a fin de que se tomen los correctivos necesarios y se impulse desde el Gobierno nacional una política pública para temas de niñez y adolescencia.

Las instituciones involucradas en la atención de este flagelo social son el Consejo de la Judicatura, la Defensoría Pública, los Ministerios del Interior, Educación, Salud, Inclusión Económica y Social, de la Mujer y de Derechos Humanos, Deporte y Cultura, la iglesia, entre otros.

El informe expone una serie de recomendaciones para enfrentar la problemática, entre estas dotar de todos los equipos de personal técnico necesarios a fin de poder llevar adelante los procesos de investigación en favor de los niños y el esclarecimiento de los hechos.

También sugiere que sean instaladas mesas de trabajo interinstitucionales para atender los problemas de niñez y adolescencia.

El Defensor del Pueblo hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias