domingo 28, abril 2024
spot_img

El Salvador cerrará 2023 con baja tasa de homicidios

San Salvador, 26 dic (Prensa Latina) El Salvador cerrará 2023 con la tasa de homicidios más baja de su historia, dijo hoy el ministro de Seguridad Gustavo Villatoro.

Las cifras de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que 2023 cerrará con 2.4-2.7 homicidios por cada 100 mil habitantes. La tasa actual dista por mucho a la de 2021 (18.1 por cada 100 mil habitantes), cuando el país era considerado uno de los más inseguros del mundo.

Desde que asumió el presiente Nayib Bukele, El Salvador registra 514 días sin asesinatos algo que se acentuó desde el 1 de enero al 24 de diciembre, cuando se alcanzaron 244 jornadas sin violencia homicida a escala nacional.

Los últimos informes confirman que desde el 1 al 24 de diciembre, la PNC reporta 17 días sin crímenes en todo el territorio nacional, lo cual confirma la tendencia a controlar la violencia de las pandillas y favorecer la prevalencia de un ambiente de seguridad en el país.

Un día más, sin homicidios, estamos cambiando el rumbo de nuestro país y cada día queda demostrado que vamos en la ruta correcta, escribió en la red X el ministro de Seguridad, Villatoro.

La tasa de asesinatos al 2021, teníamos ya como fruto del trabajo del Plan Control Territorial, cerramos con 18.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, ya a finales de 2022 y como fruto de ese efecto del régimen de excepción, cerramos con 7.8, y las proyecciones de lo que llevamos, casi sobre el mes 10 del año, es cerrar 2023 con una tasa del 2.4, señaló.

Obviamente, agregó, la estadística oscila entre el 2.3 y 2.5, pusimos la del centro como una proyección de cierre de esta tasa homicida,

Como resultado de la política gubernamental, casi 75 mil presuntos terroristas y colaboradores guardan prisión, aunque hay planteamientos que varios miles son personas inocentes a los que se les violan sus derechos humanos.

Algunos funcionarios de gobierno consideran esa posibilidad y señalan que más de tres mil salvadoreños alcanzaron su liberación al probar su inocencia, aunque aún hay otros tantos que no lograron salir de las cárceles.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias