domingo 28, abril 2024
spot_img

La OMS describe los relatos «desgarradores» del sufrimiento de la población de Gaza en medio de la «carnicería»

Ginebra, 26 Dic (Sputnik).- Los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este lunes visitaron el hospital Al Aqsa en la Franja de Gaza, donde escucharon «desgarradores relatos» de los médicos y las personas heridas en los ataques israelíes sobre el sufrimiento de la población del enclave palestino, comunicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En su cuenta de X (anteriormente Twitter) Ghebreyesus publicó que en el hospital Al Aqsa en aquel momento se encontraban más de un centenar de heridos tras los ataques de las tropas del país hebreo contra el campo de refugiados de Maghazi, que, según las autoridades sanitarias palestinas, se cobraron la vida de unas 70 personas.

El jefe de la OMS contó que un niño y un enfermero perdieron toda su familia en los bombardeos del campo. «El personal sanitario intentó desesperadamente salvar a un niño de 9 años, llamado Ahmed, que sufrió graves heridas en la cabeza tras ser alcanzado por la metralla y los escombros de una explosión mientras cruzaba la carretera. Los médicos nos dijeron que sus heridas eran tan graves que no sobreviviría», citó Ghebreyesus la historia sobre una víctima de los ataques israelíes.

Asimismo, el director del organismo de la ONU destacó que el hospital «está recibiendo muchos más pacientes de los que su capacidad de camas y su personal pueden atender», por lo que muchas personas «no sobrevivirán a la espera». Ghebreyesus sostuvo que Al Aqsa actualmente dispone solo de cinco quirófanos y dos más que funcionan con el apoyo de los Médicos Sin Fronteras (MSF), pero eso es «insuficiente».

«Debido a la escala cada vez mayor de las necesidades causadas por la carnicería, la OMS sigue prestando apoyo al sistema de salud en toda Gaza, a pesar de la inseguridad y de los importantes obstáculos logísticos», declaró Ghebreyesus, expresando preocupación por «la insoportable presión que la escalada de las hostilidades está ejerciendo sobre los pocos hospitales» del enclave palestino. Al mismo tiempo, el jefe de la OMS subrayó que la mayor parte del sistema sanitario de Gaza está «diezmado y de rodillas» y llamó al alto el fuego inmediato. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias