lunes 29, abril 2024
spot_img

ONU nombra nueva coordinadora de Asuntos Humanitarios en Gaza

Naciones Unidas, 26 dic (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, nombró hoy a Sigrid Kaag como coordinadora principal de Asuntos Humanitarios y de Reconstrucción para Gaza.

La designación da cumplimiento a la resolución aprobada la pasada semana por el Consejo de Seguridad, que estableció ese cargo para facilitar, coordinar, supervisar y verificar los envíos de ayuda humanitaria al enclave.

La representante, nacida en Países Bajos, tiene entre sus funciones establecer un mecanismo de las Naciones Unidas para acelerar los envíos de ayuda humanitaria a la Franja a través de estados que no son partes en el conflicto.

En la ejecución de estas funciones, contará con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

De acuerdo con una nota de prensa divulgada por la oficina del portavoz del titular de la ONU, Kaag comenzará su labor el 8 de enero de 2024.

La enviada cuenta con una gran experiencia en asuntos políticos, humanitarios y de desarrollo, así como en diplomacia tras desempeñar cargos como el de primera viceprimera ministra y la primera ministra de Finanzas del gobierno de Países Bajos desde enero de 2022.

Antes de esto, fue titular de Comercio y Cooperación para el Desarrollo en la nación europea desde octubre de 2017 hasta mayo de 2021, y ministra de Asuntos Exteriores hasta septiembre de 2021.

La representante fue electa líder del partido social liberal D66 en septiembre de 2020 y renunció a ese cargo en agosto de 2023.

Además, lideró a su partido a la victoria en las elecciones de marzo de 2021.

Entre 2015 a 2017 fue Coordinadora Especial de las Naciones Unidas para el Líbano y de 2013 a 2015 fue Coordinadora Especial de la Organización Conjunta para la Prohibición de las Armas Químicas y la Misión de las Naciones Unidas en Siria.

También se desempeñó como subsecretaria general del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de 2010 a 2013 y como Directora Regional para Oriente Medio y Norte de África del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Jordania de 2007 a 2010.

Su currículum también incluye varios puestos de alto nivel en la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias