lunes 29, abril 2024
spot_img

Éxito en las pruebas de un nuevo radar de basura espacial alemán

Berlín, 29 Dic. (EUROPA PRESS) – El radar experimental alemán de seguimiento y vigilancia espacial (GESTRA), centrado en la detección de desechos de misiones en órbita, ha entrado en su fase de puesta en marcha, que durará varios meses.

Desarrollado y construido por el Instituto Fraunhofer de Física de Alta Frecuencia y Técnicas de Radar (FHR) en nombre de la Agencia Espacial Alemana en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), el radar comenzó las pruebas finales este mes de diciembre.

Durante la demostración se probaron con éxito varios modos de radar, en concreto dos modos de búsqueda diferentes: modo foco y modo seguimiento. Los avistamientos registrados podrían correlacionarse con los catálogos de datos existentes para objetos en órbita terrestre baja.

Se detectaron una media de más de 200 objetos por hora, incluidos objetos pequeños (Cubesats) a varios cientos de kilómetros de distancia, además de numerosos satélites Starlink y Oneweb, y del tipo NOAA y Sentinel, que avalan que GESTRA ya cumple sus requisitos incluso antes de estar en pleno funcionamiento.

GESTRA consta de una antena transmisora y otra receptora, cada una equipada con 256 elementos individuales cuando está completamente cargada y cuyas ondas de radar pueden controlarse en fase, lo que también se conoce como sistema de radar en fase. Los elementos de la antena transmisora están controlados por un amplificador extremadamente potente, por lo que la antena de aproximadamente cuatro metros de largo tiene una potencia total inmensa. Los elementos de la antena receptora se leen digitalmente individualmente y pueden combinarse en tiempo real mediante unidades procesadoras especiales. Esto permite que las dos antenas cambien su dirección de visión en unos pocos milisegundos, informa en un comunicado el DLR.

Además, las antenas se pueden alinear mecánicamente mediante un soporte giratorio. Al elevado rendimiento del radar también contribuye un sistema de refrigeración por agua independiente para cada elemento de antena. Esto aumenta aún más la sensibilidad del sistema. Gracias a ello, GESTRA no sólo es muy dinámico a la hora de observar desechos espaciales, sino también extremadamente sensible. El transmisor y el receptor están alojados en dos contenedores separados, lo que permite una implementación flexible en diferentes ubicaciones. Esta combinación de movilidad, tecnología digital y rendimiento hace que GESTRA sea única. El sistema está instalado en el campo de entrenamiento de Schmidtenhöhe, cerca de Coblenza.

GESTRA proporcionará al GSSAC uno de los sistemas de radar más modernos del mundo para la observación espacial en 2024. Su potencial de GESTRA también se está aprovechando a nivel europeo en el proyecto de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la UE (EUSST). Las medidas para integrar el sensor en EUSST comenzarán a principios de 2024 y finalizarán en la primera mitad del año. En la órbita terrestre baja, GESTRA no sólo es capaz de detectar basura espacial, sino también detectar pequeños satélites intrusivos de otros países y seguir sus órbitas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias