lunes 29, abril 2024
spot_img

Corea del Norte descarta unificación con el Sur

Pyonyang, 31 Dic (Sputnik).- Durante una reunión plenaria de fin de año en el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte este sábado, el líder del país, Kim Jong-un, llegó a la conclusión de que es necesario hacer un «cambio de rumbo fundamental» en las relaciones con Corea del Sur.

Desde Pyonyang argumentan que ninguna de sus políticas de reconciliación y unificación ha dado frutos en más de medio siglo, y que las relaciones intercoreanas han estado en un «círculo vicioso de contacto y cese, diálogo y confrontación».

Echando una mirada retrospectiva a las relaciones entre las Coreas a largo plazo, la conclusión general a la que llegó el mandatario norcoreano es que la «unificación por absorción» y la «unificación de sistemas» se han establecido como políticas nacionales en el sur, lo que, según él, contrasta fuertemente con la política de reunificación de Pyonyang basada en «una nación, un país y dos sistemas».

«Ahora tenemos que reconocer la realidad y dejar más clara nuestra relación con Corea del Sur», destacó Kim. «Creo que es un error que debemos dejar de cometer considerar a las personas que nos declaran como el ‘enemigo principal’ y solo buscan oportunidades para el ‘colapso del régimen’ y la ‘unificación por absorción’ colaborando con potencias extranjeras», aseveró.

Para Kim, el vínculo intercoreano ya no es de «parentesco u homogéneo», sino que se ha convertido completamente en «una relación entre dos países hostiles y dos beligerantes en guerra».

«La conclusión final a la que llegó nuestro partido es que la unificación con Corea del Sur no podrá lograrse en ningún momento «, sostuvo.

«Acelerar los preparativos para apaciguar a toda Corea del Sur»

El Ejército norcoreano tiene que «seguir acelerando los preparativos para apaciguar todo el territorio de Corea del Sur» en caso de una escalada imprevista de confrontación militar con Washington y Seúl, afirmó esta semana el líder norcoreano, Kim Jong-un, citado por medios locales.

Además, anunció que Corea del Norte lanzará tres satélites de reconocimiento, reforzará las capacidades nucleares y desarrollará equipo militar no tripulado y medios de guerra electrónica en el 2024. Al intervenir en el congreso del partido gobernante, Kim acusó a EE.UU. de causar y seguir empeorando la «inestabilidad política en la península de Corea y establecer un sistema de cooperación contra Pionyang junto con Tokio y Seúl, calificándolos de «perros leales».

De acuerdo con el mandatario, EE.UU. «a menudo se reúne con Japón y Corea del Sur, prometen confabulación a largo plazo contra la RPDC [República Popular Democrática de Corea], discuten contramedidas, realizan los ejercicios trilaterales anuales y establecen un sistema de cooperación trilateral bajo el pretexto absurdo de lidiar con cualquier ‘amenaza’ de nuestro país».

Como ejemplos, citó el despliegue de un bombardero estadounidense B-52H, con capacidad nuclear, para realizar ejercicios aéreos conjuntos, y la llegada de un submarino de propulsión nuclear estadounidense de ataque de la clase Virginia, el USS Missouri (SSN-780), a Corea del Sur.

En este contexto, Kim explicó que la «grave situación» en la región obliga a Pionyang a desarrollar capacidades militares de respuesta «abrumadoras» que puedan «suprimir cualquier forma de provocación» por parte de Washington y sus aliados.

La semana pasada, el líder norcoreano señaló que su país no dudaría en lanzar un ataque nuclear en caso de que un enemigo le provoque con armas nucleares. Hizo este comentario durante una reunión con militares de la Oficina General de Misiles, en la que los felicitó por el lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental de combustible sólido Hwasong-18. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias