jueves 2, mayo 2024
spot_img

Maduro dice que Guyana se burla de líderes regionales que mediaron en disputa por Esequibo

Caracas, 1 ene (Sputnik).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el lunes que su par de Guyana, Irfaan Ali, y el Gobierno del Reino Unido se burlan de los líderes regionales que mediaron para alcanzar los acuerdos de Argyle, pactados en San Vicente y Las Granadinas el 14 de diciembre.

«Así que, ¿qué está haciendo el gobierno de Londres y qué está haciendo el presidente de Guyana? Burlarse del presidente Lula, burlarse del presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Ralph Gonsalves, burlarse de todos los países de la Comunidad del Caribe (Caricom)», detalló el mandatario durante una entrevista al periodista y escritor español Ignacio Ramonet.

Venezuela replegó parte de sus fuerzas militares tras la salida del patrullero HMS Trent del Reino Unido que se encontraba en zona de disputa con Guyana.

Esto luego de que el 28 de diciembre, Maduro ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) una acción conjunta por la llegada del buque de la Armada británica.

El 24 diciembre trascendió que el patrullero de la Real Marina británica HMS Trent participaría en maniobras conjuntas con Guyana.

El anuncio del envío del barco de guerra británico a Georgetown se dio dos semanas después de la reunión que sostuvieron los presidentes Maduro e Irfaan Ali, en la que también convinieron que cualquier controversia entre los dos estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional.

Maduro consideró que la escalada del conflicto obedece a la postura servil del Gobierno Guyanés ante los intereses de Reino Unido y Estado Unidos, y reiteró que siempre ha promovido el diálogo para resolver la controversia territorial.

A esto se sumó que el Gobierno guyanés otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos, TotalEnergies, de Francia, y a SISPRO, de Guyana.

En la lista también se encuentran la International Group Investment, con sede en Nigeria, Liberty Petroleum Corporation, de capital estadounidense, y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).

El 5 de diciembre, tras los resultados de la consulta, Maduro anunció varias medidas sobre el territorio en disputa entre las que se encuentran la Ley Orgánica para la Creación de la Guayana Esequiba, la creación de la Zona de Defensa Integral Guayana Esequiba, y la publicación del nuevo mapa de Venezuela.

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca alrededor de 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias