sábado 27, abril 2024
spot_img

Los grandes ausentes en elecciones municipales en Costa Rica

San José, 5 ene (EP/PL).- Los jóvenes menores de 30 años podrían ser los grandes ausentes de las venideras elecciones municipales en Costa Rica, hecho recurrente que condujo a un estudio sobre abstencionismo en este tipo de sufragios.

Para las elecciones del 4 de febrero próximo, el TSE espera la participación de 858 mil 914 personas menores de 30 años, de las cuales 123 mil 372 votarían por primera vez.

Según lo ocurrido en las últimas cinco elecciones municipales desde 2002, cuando se fue a las urnas para elegir a los alcaldes y demás integrantes de los gobiernos locales del país, el llamado voto joven reportó la menor participación.

Ese grupo poblacional tiende a participar menos y la presencia a las urnas puede incrementarse conforme avanzan los años y alcanza su nivel más alto entre los 60 y 69 años, a partir de ahí la tendencia es a la baja por motivos de salud principalmente, destaca el estudio.

En la población más joven, la que recién empieza a votar, la de menos de 30 años, su presencia es la más baja, solo superada en abstencionismo por los mayores de 80 años, explica a la prensa Hugo Picado, director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Ejemplificó que en 2002 el abstencionismo de esa primera elección municipal alcanzó el 77,2 por ciento (el más alto de la historia). Ese día, de los 734 mil 411 electores menores de 30 años llamados a votar, solo 132 mil 212 llegaron a las urnas, mientras el 82 por ciento se quedó en la casa.

Si bien esa tendencia ha ido a la baja, los números están lejos de ser aceptables. En febrero de 2020, durante la pasada elección, el abstencionismo del voto joven se cerró en 70,45 por ciento, que se traduce en la ausencia de 629 mil 490 personas.

En comparación, el grupo etario que más vota (60 a 69 años) registró un abstencionismo del 56,01 por ciento, reflejo también de la apatía del costarricense por esos importantes comicios.

Al argumentar las causas de la abstención de forma general en Costa Rica, explicó el especialista que en las personas menores de 30 años es multifactorial, pero entre esas razones está la progresiva incorporación al mercado de trabajo y la madurez que eso implica, la formación de familia.

Cuando las personas empiezan a depender de un salario, sostienen una familia y participan de esas dinámicas, aparecen mayores incentivos a la participación política; mientras que los jóvenes muestran, no solo en Costa Rica, sino a nivel global, una mayor indiferencia a la participación política electoral, subrayó Picado.

El próximo 4 de febrero, los costarricenses elegirán seis mil 212 cargos en los 84 cantones (municipios) del territorio nacional.

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. Con estas estadísticas, los pasados de vivos del TSE, pretenden justificar el abstencionismo que la futura justa electoral se reflejará, cuando la real causa principal y primordial es la jugada política de eliminar de un plumazo a dos partidos que hubiesen sepultado a la tradicional mafia en Costa Rica. Así funciona la corrupción, amparados en montadas excusas, para que las mayorías disconformes, con los abstergentes medios de comunicación lava cerebros, tienen tiempo a octubre-24, para convencer a propios y extraños. Bien sabemos que los jóvenes hoy, son dificilísimos de embaucar, por cuanto las redes sociales les han abierto los ojos, oídos y razón, siendo los reales afectados con la arbitraria moda progres o portillo, dizque legal. Pregunto, ¿Serán estos cientos de miles de jóvenes tontos útiles para no entender dónde está la jugada? Yo soy un simple viejo, que toco esa llaga electoral, pero el resto del pueblo, son los que tienen más que perder. ¿No les parece? El futuro de Costa Rica son ustedes muchach@s y, les están metido un subliminal gol por detrás. Conéctate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias