lunes 29, abril 2024
spot_img

Alianza para el Desarrollo en Democracia mostró apoyo a Ecuador

San José, 11 ene (EP/PL).- Países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) mostraron su apoyo al Gobierno de Ecuador, ante la actual crisis de criminalidad que enfrenta esa nación, informó hoy la cancillería de Costa Rica.

En un comunicado conjunto sobre esa situación, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, países fundadores de la ADD, expresan su solidaridad a Ecuador, otro país miembro, por los hechos violentos que comprometen la estabilidad en esta hermana nación, destaca el texto.

Costa Rica, Panamá y República Dominicana condenan categóricamente los hechos de grupos criminales y expresan su apoyo al gobierno del presidente Daniel Noboa y a la defensa del estado de derecho y los derechos humanos en el Ecuador, subraya la misiva.

El lunes último el presidente ecuatoriano Daniel Noboa decretó estado de excepción en todo el país por las acciones violentas de grupos criminales y los disturbios ocasionados en seis cárceles, así como la fuga de prisioneros altamente peligrosos.

En medio de ese panorama ocurrieron incendios de vehículos, amenazas a policías y penitenciarios, ataques con explosivos y la irrupción de encapuchados armados a un canal de televisión de la ciudad de Guayaquil, hecho que desbordó la situación en Ecuador.

Ante los hechos, el Gobierno de Costa Rica mostró su apoyo a Ecuador ante la ola de violencia vivida en ese país y que condujo al presidente Daniel Noboa, a declarar un «conflicto armado interno».

El Gobierno costarricense también manifestó su sincero deseo que se restablezcan prontamente la seguridad, el orden y la paz en ese hermano país.

La ADD es un esfuerzo liderado por Costa Rica, Panamá y República Dominicana, para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, sobre la base de los valores compartidos y visiones afines de los tres países, establecida el 22 de setiembre 2021 en el marco de la 76 Asamblea General de Naciones Unidas.

Su objetivo es abordar áreas de interés común y prioritarias para la política exterior de los tres países que la conforman, lo cual incluye temas de desarrollo sostenible, medio ambiente, comercio, migración y seguridad, así como consolidar acciones a favor de la efectiva atención sanitaria, y canalizar la cooperación internacional hacia la región.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias