lunes 29, abril 2024
spot_img

OEA pide «responsabilidad democrática» a instituciones de Guatemala

San Salvador, 12 ene (Sputnik).- La Organización de Estados Americanos (OEA) exhorta a las instituciones guatemaltecas a que tengan «responsabilidad democrática» ante la asunción del presidente electo Bernardo Arévalo que se realizará este domingo, dijo el jueves el secretario general Luis Almagro.

«La incertidumbre y desconfianza institucional que han acompañado a Guatemala desde los resultados de las elecciones generales de 2023 deben cesar. La responsabilidad democrática de todas las instituciones es imprescindible para aislar y neutralizar las acciones de boicot y conspiración del Ministerio Público contra la democracia y para desconocer el pronunciamiento del pueblo, violentando lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC)», publicó Almagro en su cuenta de la red social X.

La CC otorgó el jueves el amparo solicitado a la vicepresidenta electa de Guatemala, Karin Herrera, para evitar la emisión de una posible orden de captura en su contra.

Almagro hizo énfasis en que Arévalo y la vicepresidenta electa deben asumir este domingo.

«Por ello condenamos enérgicamente desde la Secretaría General de la OEA cualquier acción que atente contra lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad, en preservación del orden democrático en Guatemala», agregó.

Desde antes de ganar la segunda vuelta, Arévalo y su partido Movimiento Semilla son objeto de acciones de los fiscales del Ministerio Público para anular las elecciones e impedir su toma de posesión para un período de cuatro años.

Arévalo ganó el balotaje del 20 de agosto pasado con el 60,91 por ciento de los votos válidos y tomará posesión este domingo en la tarde, luego que en la mañana asuman los 160 diputados del Congreso y elijan a su junta directiva, encargada de dirigir el acto de juramentación del nuevo presidente. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias