sábado 27, abril 2024
spot_img

Rusia pide reunión urgente del CS de la ONU ante ataques de EEUU y sus aliados a Yemen

ONU, 12 ene (Sputnik).- Rusia pidió convocar con carácter urgente una reunión del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU en vista de la escalada en Yemen, comunicó su misión permanente ante el máximo organismo internacional.

«Rusia ha solicitado convocar de urgencia para este viernes una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU debido a los ataques de Estados Unidos y sus aliados contra objetivos en Yemen», publicó la legación diplomática en su cuenta de Telegram.

Una fuente del CS dijo a Sputnik que Rusia pide convocar la reunión para las 10:00 hora de Nueva York (GMT-5).

En la madrugada de este viernes, EEUU, junto con el Reino Unido y otros aliados, lanzaron una serie de ataques contra los objetivos del movimiento Ansar Alá (hutíes) en varias zonas de Yemen.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que es una represalia a los ataques hutíes contra buques internacionales en el mar Rojo.

Ansar Alá proclamó el 19 de noviembre que atacará cualquier barco relacionado con Israel, como respuesta a los ataques israelíes a la Franja de Gaza, e instó a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en el mar.

El 18 de diciembre, el Pentágono anunció una nueva operación multinacional, Guardián de la Prosperidad, con participación de más de 20 países, para hacer un frente conjunto a los desafíos de seguridad en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén, garantizar la libertad de navegación para todos los países y reforzar la seguridad y la prosperidad regionales.

Los hutíes, a su vez, amenazaron con atacar los buques de los países que participan en la operación, liderada por EEUU.

Del 19 de noviembre al 10 de enero se registraron al menos 26 ataques hutíes contra rutas marítimas comerciales. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias