domingo 28, abril 2024
spot_img

Legislativo ecuatoriano da tramite a proyecto de ley para afrontar conflicto armado

Quito, 14 ene (Sputnik).- Con 4 votos a favor y 3 en contra, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento unicameral) aprobó este domingo dar curso al proyecto de ley urgente en materia económica, presentado por el presidente Daniel Noboa, para afrontar el ‘conflicto armado interno’ declarado la semana pasada en el país tras la asonada de hechos violentos.

«En el CAL no votamos a favor o en contra de leyes. Solo verificamos se cumpla la normativa y este proyecto de ley NO CUMPLE», escribió en la red social X Esther Cuesta, una de las integrantes de esa instancia parlamentaria y quien se pronunció contra la iniciativa tras el debate en el CAL.

Cuesta argumentó su voto negativo al señalar que el proyecto «no cumple con artículos los 116, 133, 136 de la Constitución» y «no cuenta con suficiente exposición de motivos ni expresión clara de los artículos que se derogaría o reformaría».

Esta es la tercera propuesta que envía al Legislativo desde que llegó al gobierno, el pasado 23 de noviembre, pero para su aprobación en el CAL requirió el voto dirimente del presidente del Parlamento, Henry Kronfle, luego que se registraron 3 votos a favor y 3 en contra de los integrantes del Consejo.

La iniciativa, denominada «Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica», busca subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del actual 12 por ciento al 15 por ciento para que el Estado pueda tener recursos económicos para afrontar la crisis de inseguridad ante la asonada delincuencial registrada hace una semana.

Con la decisión del CAL, el proyecto pasará a una comisión legislativa para la elaboración del informe para primer y segundo debate, y posterior análisis y votación en el pleno de la Asamblea Nacional.

El proyecto cuenta con una única disposición reformatoria para sustituir el artículo 65 de la Ley de Régimen Tributario Interno para que indique que «la tarifa del del Impuesto al Valor Agregado es del 15 por ciento».

En declaraciones la semana pasada a la emisora FM Mundo, el mandatario ecuatoriano dijo que había que tomar medidas económicas duras «porque una guerra cuesta».

El proyecto deberá ser analizado y debatido en 30 días y requerirá de al menos 70 votos para su aprobación.

Sin embargo, respecto a esta iniciativa, el líder del movimiento Revolución Ciudadana (izquierda), el expresidente Rafael Correa (2007-2017), con 51 integrantes, adelantó que su bancada, la más numerosa, no votará a favor, mientras que el Partido Social Cristiano (derecha), con 18 integrantes en su bancada, se pronunció en esa misma línea. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias