lunes 29, abril 2024
spot_img

Nuevo congreso de Guatemala instalado en tensa y larga jornada

Ciudad de Guatemala, 15 ene (Sputnik). – La X Legislatura del congreso de la República de Guatemala quedó constituida en sesión solemne este domingo para el período 2024-2028 durante una tensa jornada matizada por la suspensión del nuevo partido de gobierno, el Movimiento Semilla.

«Queda instalada la X legislatura para el período 2024-2028», proclamó la presidenta saliente del parlamento unicameral, Shirley Rivera, tras tomar juramento de forma colectiva a los 160 diputados electos en las elecciones del 25 de junio del año pasado.

El hecho ocurrió más de cinco horas después de lo previsto, luego de demoras e incidentes durante la certificación de una comisión especial de los documentos de los diputados electos, su carné de identidad y la certificación emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las tensiones, por momentos en acalorados intercambios de palabras ofensivas entre legisladores, se centraron en la decisión del poder judicial de suspender la personería jurídica del nuevo partido de gobierno, el Movimiento Semilla, fundado por el presidente electo, Bernardo Arévalo, en 2017.

Debido a la medida, decretada por el juez Fredy Orellana el 12 de julio del año pasado se declara independientes a los diputados de Semilla y les impide ocupar cargos en la presidencia y secretarías del órgano legislativo y formar una bancada.

Los nuevos legisladores finalmente lograron ocupar sus curules después de las 20.00 horas (02.00 GMT de este lunes y la conducción de la plenaria pasó a cargo por una denominada Junta Provisional de Debates, integrada por los tres diputados con más períodos en el congreso.

En esta ocasión, la Junta quedó integrada por Joél Rubén Martínez Herrera, Luis Alberto Contreras Colindres y José Inés Castillo Martínez, quienes tuvieron a cargo dirigir las primeras actividades del congreso, entre ellas una segunda juramentación.

Como parte del complejo sistema de transmisión de mando en Guatemala, la principal responsabilidad de la Junta es conducir la elección de la junta directiva del congreso, la cual es la encargada de tomar juramento al presidente y vicepresidenta, Arévalo y Karin Herrera.

Al momento de intentar Martínez Herrera presentar a los propuestos para integrar la nueva directiva, se desató un acalorado debate con legisladores que pedían la palabra y fue suspendida la transmisión en vivo de la sesión y reanudada minutos después, pero sin audio.

Cuando finalmente sean electos, todos los diputados se trasladarán al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde ya se encuentran Arévalo y Herrera, además de la mayoría de las delegaciones internacionales para presenciar la ceremonia de juramentación (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias