lunes 29, abril 2024
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Pescadores protestan en Perú a dos años del derrame de petróleo de Repsol

Lima, 15 Ene (Sputnik).- Pescadores del distrito de Ventanilla, provincia del Callao (Perú), realizaron este lunes un plantón en los exteriores de una refinería de Repsol para exigirle a la empresa cumplir con el pago de las indemnizaciones, al cumplirse dos años del derrame de petróleo de la transnacional en el mar peruano.

Elizar Medina, vicepresidente de pescadores artesanales de Ventanilla y Pachacútec, señaló a la emisora local RRP que Repsol no ha cumplido con la reparación económica e indicó que familias dependientes de la pesca perdieron su ingreso diario.

«En el camino a la playa ya no hay comercio. Nadie compra porque hay una resolución donde determina que las playas están contaminadas y que no se pueden usar para pesca, turismo o bañarse», añadió Medina.

De hecho, esta jornada el alcalde de Ancón, Samuel Daza, informó que las 13 playas del distrito, catalogadas como no saludables por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), estarán cerradas. Hasta el fin de semana habían tres abiertas para el público.

En diálogo con el canal estatal TVPerú Noticias, Daza afirmó que «a la fecha Repsol no se ha hecho presente ni con la remediación de las playas ni con una justa compensación a nuestra municipalidad ni a todos los vecinos que están aquí presentes».

El alcalde hizo referencia a otro plantón que se efectuó en un balneario de Ancón para exigir justicia. «Basta ya Repsol», se leía en varios carteles.

Consecuencias severas

El 15 de enero de 2022 en un terminal de la refinería La Pampilla, administrada por Repsol, se derramaron casi 12.000 barriles de petróleo. Un desastre ambiental que no solo afectó el mar de Ventanilla, sino que se extendió hacia otras localidades y dañó áreas naturales, flora y fauna silvestre marina.

«Tuvo un impacto devastador en el ambiente y en la población del litoral peruano», concluyó el informe parlamentario de fiscalización sobre las acciones estatales y privadas implementadas.

Aunque Repsol presentó 18 planes de rehabilitación, en el documento se matiza que cuatro fueron declarados como «no presentados» por no cumplir requisitos de admisibilidad, uno fue admitido a trámite y los restantes continúan bajo la revisión pertinente.

«No se puede determinar que la zona afectada esté libre de la presencia de hidrocarburos», advirtió la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso. «La subsistencia económica de la población afectada sigue siendo una preocupación», añadió.

Además, manifestó que las acciones adoptadas por la compañía frente a la emergencia ambiental «han sido ampliamente cuestionadas por las personas afectadas, que se han visto en la necesidad de organizarse para exigir la limpieza de las playas y el mar, la rehabilitación de los ecosistemas afectados y la adopción de garantías de no repetición».

La respuesta

Este lunes el director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Repsol Perú, Luis Vásquez Madueño, aseveró que «las condiciones están dadas desde hace meses para la apertura de las actividades económicas, la pesca artesanal y el comercio».

Entrevistado por el diario Perú21, reiteró que «el accidente se produjo por un movimiento incontrolado del buque que abastecía de petróleo, el cual pesaba aproximadamente 150.000 toneladas». Por lo cual, aclaró que «la responsabilidad del proceso de amarre, su seguridad y la operación es del capitán del barco».

Igualmente, Vásquez fue consultado por la demanda que una asociación sin fines de lucro de Países Bajos presentó ante una corte local por 1.000 millones de dólares contra Repsol.

«Consideramos que no tiene fundamento y de acuerdo con experiencias similares, este caso debe ser abordado en el Perú. Es importante indicar que hemos compensado a casi al 100 % de los afectados identificados por el Gobierno», sostuvo. (Sputnik)

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