jueves 22, febrero 2024
spot_img

Arévalo anuncia que retirará la seguridad de los exministros en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 16 Ene (Sputnik).- El flamante mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció este martes que derogará el decreto que le otorgaba seguridad a exministros y exsecretarios de la Presidencia de la República, en el marco de la revisión de los salarios del Estado.

«Sí, vamos a derogar ese acuerdo», contestó a la prensa local tras participar en una ceremonia maya en Ciudad de Guatemala. «Estamos viendo ahorita simplemente los detalles legales, porque es un abuso y es completamente ilegal», añadió.

En una de sus últimas decisiones al mando del país centroamericano, el 28 de diciembre de 2023 el expresidente Alejandro Giammattei aprobó el acuerdo gubernativo 320-2023, publicado en el Diario de Centro América, para brindar «medidas de protección» a servidores públicos que «pueden ser objeto de agresiones».

Entretanto, Arévalo comunicó que la Comisión contra la Corrupción instaurada por Giammattei desaparecerá y será reemplazada por otra con un mecanismo «verdaderamente funcional».

Polémica fiscal

En medio del conflicto que el Ministerio Público de Guatemala sostuvo en los últimos meses, que según analistas y el propio Arévalo buscaba torpedear su juramentación como jefe de Estado, notificó que le enviará una carta a la fiscal general, Consuelo Porras.

«Vamos a comenzar el proceso por allí. Y a partir de ahí determinaremos la fecha», agregó Arévalo cuestionado sobre el posible pedido de renuncia a Porras, quien solo puede ser destituida cuando enfrente una condena con sentencia en firme.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias