lunes 6, mayo 2024
spot_img

Casos de malaria entre los Yanomami de Brasil aumentaron un 75% en 2023

Río de Janeiro (Brasil), 17 ene (Sputnik).- La gran mayoría de indígenas brasileños Yanomami (que habitan en la Amazonía, en la frontera con Venezuela) padecen malaria, según informó el martes el secretario nacional de Salud Indígena del Ministerio de Salud de Brasil, Weibe Tapeba, en base a datos recopilados a lo largo de 2023.

«Notificamos 26.466 casos positivos de la enfermedad, lo que representa un aumento del 75 por ciento de las notificaciones (respecto a 2022), es prácticamente toda la población», lamentó el funcionario en una entrevista recogida por la estatal Agencia Brasil.

El representante del Gobierno asumió que es un dato «alarmante», pero remarcó que el número se debe a que la administración está haciendo una búsqueda activa y reforzó los controles, realizando más de 140.000 test.

«Lo malo era cuando no había búsqueda, diagnóstico, notificación y tratamiento», dijo, al destacar que en los años anteriores no había datos precisos sobre la dimensión real de los problemas de los Yanomami.

«Hay que recordar que estamos trabajando en una situación de emergencia porque el territorio no recibía la asistencia necesaria; había comunidades que hacía cuatro o cinco años que no recibían una visita de equipos de salud», criticó, en referencia a la gestión del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

Hace justo un año el Gobierno federal decretó el estado de emergencia en el territorio Yanomami debido a una hambruna y una epidemia de enfermedades provocada por la alta presencia de garimpeiros (buscadores ilegales de oro) en esta tierra indígena remota.

En ese marco, se movilizó a las Fuerzas Armadas para expulsar a miles de invasores y se rescató a niños desnutridos, pero un año después aún hay garimpeiros en la zona y los problemas (como los ríos contaminados por el mercurio que se utiliza para buscar el oro y las continuas amenazas) permanecen.

La ministra de los Pueblos Indígenas, Sônia Guajajara, afirmó que de la misma forma que los problemas de los Yanomami empezaron hace décadas, la solución no llegará en pocos meses, y que la situación sólo restablecerá del todo cuando se regenere el ecosistema.

La tierra indígena Yanomami es la mayor de Brasil (9,6 millones de hectáreas de selva) donde viven 30.400 indígenas, la mayoría de ellos con muy poco o nulo contacto con personas del exterior, a excepción de los garimpeiros. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias