domingo 28, abril 2024
spot_img

Ministro de Salud de Guatemala anuncia plan maestro metropolitano

Ciudad de Guatemala, 17 ene (Prensa Latina) El nuevo ministro de Salud de Guatemala, Oscar Cordón, anunció hoy la implementación de un plan maestro metropolitano, para en el corto plazo dotar a los centros periféricos de equipos y personal.

Al visitar el hospital San Juan de Dios con el fin de evaluar sus condiciones, el titular explicó que ya cuenta con el estudio completo en aras de que el resto de las instituciones pueda brindar el servicio de urgencias 24 horas.

La autoridad señaló que el tema del espacio es una de las situaciones más urgentes a resolver en ese recinto, ya que se construyó hace más de 40 años para una población específica y sobrepasó la capacidad, subrayó.

Remarcó que con respecto a décadas atrás cuando se estableció el sistema de salud la población cambió, no solo en número, sino también en hábitos, precisó.

Refirió como uno de los rubros que genera más gastos en el hospital lo es el de traumas, debido al incremento de los accidentes en motocicletas.

Calificó la violencia en el país de epidemia, por el fuerte impacto en el sistema de salud de los pacientes que son víctimas de ataques armados, entre otros hechos delincuenciales.

El binomio presidencial actual, de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, llegó a la jefatura del Gobierno el pasado domingo centrado en el combate a la corrupción y con la promesa de una nueva primavera.

Buscan implementar acciones para mejorar el sistema de salud, como la creación de centros para mejorar la atención y constituir una red de farmacias estatales.

Casi el 60 por ciento de la población nacional (17,2 millones) utiliza el sistema público de salud y, según la Fundación para el Desarrollo, Guatemala es el territorio de Centroamérica que menos invierte en el ramo.

La mayor parte de los fondos se va en funcionamiento, que no en inversión, de acuerdo con los análisis públicos de esa entidad.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias