lunes 29, abril 2024
spot_img

Lavrov acusa a EEUU y el Reino Unido de violar el derecho internacional al atacar Yemen

Moscú, 18 ene (Sputnik).- Estados Unidos y el Reino Unido violaron el derecho internacional, incluida la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al atacar Yemen, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

«EEUU junto con el Reino Unido violaron, sin duda, infringieron todas las normas concebibles del derecho internacional, incluida la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que simplemente llama a proteger la navegación comercial. Nadie autorizó los bombardeos de Yemen», dijo Lavrov en su rueda de prensa anual.

Asimismo, el titular comparó los ataques a Yemen con las actividades de países occidentales en Libia, a la que dejaron arrasada con los bombardeos.

Con todo esto, continuó, las excusas de Washington «parecen patéticas».

Al referirse a las negociaciones sobre la solución de la crisis yemení, Lavrov señaló que es difícil decir cuándo podrían reanudarse.

«Ahora los más importante es poner fin a la agresión contra Yemen», subrayó el canciller, agregando que «cuantos más bombardeos realizan los estadounidenses y los británicos, menos quieren hablar los hutíes».

El movimiento Ansar Alá (hutíes) que controla una parte de Yemen proclamó el 19 de noviembre que atacará cualquier barco relacionado con Israel, como respuesta a los ataques israelíes a la Franja de Gaza, e instó a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en el mar.

Desde entonces, según el Mando Central de Estados Unidos (Centcom), se registraron una treintena de ataques hutíes con drones, misiles antibuque y misiles de crucero contra barcos en el mar Rojo y el golfo de Adén, rutas marítimas clave para el comercio internacional.

En la noche del 11 al 12 de enero, EEUU y el Reino Unido lanzaron una oleada de ataques contra objetivos hutíes en cuatro gobernaciones de Yemen.

Los ataques, que contaron con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y Países Bajos, fueron dirigidos contra los puestos de mando, depósitos de municiones, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción y radares de defensa aérea y causaron al menos cinco muertos y seis heridos en las filas hutíes.

En la noche siguiente, EEUU llevó a cabo un segundo ataque a Yemen, esta vez contra la base aérea Al Dailami.

Altos cargos del movimiento Ansar Alá sostienen que la agresión por parte de EEUU y sus aliados no disuadirá a los hutíes de atacar barcos vinculados a Israel mientras duran las hostilidades en la Franja de Gaza. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias