sábado 27, abril 2024
spot_img

Costarricenses consideran que el gobierno se preocupa poco o nada por la biodiversidad del país

San José, 19 Ene (OCI).- Costa Rica es uno de los países con más biodiversidad del mundo ya que, en un territorio pequeño, alberga alrededor del 5% de las especies del planeta. Esta característica, ha convertido a la nación en un referente internacional en conservación y además es uno de sus principales atractivos turísticos. 

Para conocer la percepción de las personas sobre el trabajo del gobierno para proteger la biodiversidad, las acciones de las personas para protegerla y las opiniones sobre la biodiversidad de Costa Rica comparada con otros países y su importancia, la Encuesta de Actualidades 2023 incluyó un módulo con este tema.

Según explicaron los estudiantes Brandon Arias Sandoval, Francisco Calderón Fonseca y Daniel Sibaja Salazar, se les preguntó a las personas encuestadas su percepción acerca de la preocupación del gobierno en relación a la biodiversidad. 

En este sentido, el 50,8 % consideró que el gobierno se preocupa poco, el 26, 4 % que se preocupa mucho y el otro 22,8 % cree que no se preocupa nada.  

Gráfico acerca de la percepción de las personas sobre el trabajo del gobierno para proteger la …

Se le preguntó a las personas encuestadas su percepción acerca de la preocupación del gobierno en relación a la biodiversidad. El 50,8 % consideró que el gobierno se preocupa poco, el 26, 4 % que se preocupa mucho y el otro 22,8 % cree que no se preocupa nada.

Aquí, el 14,9 % de las personas entre 18 y 29 años opinó que el gobierno no hace nada, mientras que de la población entre 30 y 49 años fue el 23,9 % la que cree que el gobierno no hace nada y en el grupo de 50 años o más el porcentaje fue de 25,9 %.

A pesar de estos resultados, existe consenso entre la población costarricense acerca de la importancia de proteger la biodiversidad. Una amplia mayoría de la población opinó estar de acuerdo o muy de acuerdo con que la protección de plantas, animales y microorganismos permite desarrollar la economía (95,1%), asegurar que haya alimentos (95,2%), proteger a las personas de los desastres naturales (92,1%), y desarrollar nuevas medicinas (96,1%). 

De igual manera, se consultó acerca de la percepción de la gente sobre las acciones que realiza la sociedad costarricense para proteger la biodiversidad y la autopercepción de las acciones individuales que se llevan a cabo.

Los investigadores señalaron que entre los resultados destaca que un 51,8 % dice que los costarricenses hacen más que otros países para la protección de plantas, animales y microorganismos. Agregaron que no se encontraron diferencias en este porcentaje entre hombres y mujeres, por grupos de edad, nivel educativo o nivel de ingreso.

Gráfico acerca de la opinión sobre los beneficios de conservar la biodiversidad

Una amplia mayoría de la población opinó estar de acuerdo o muy de acuerdo con que la protección de plantas, animales y microorganismos permite desarrollar la economía (95,1%), asegurar que haya alimentos (95,2%), proteger a las personas de los desastres naturales (92,1%), y desarrollar nuevas medicinas (96,1%). 

En cuanto a las acciones individuales, el 40,2 % manifestó que cree que hace más que el resto de los costarricenses y el 47 % considera que hace menos que los demás. 

No obstante, se encontró que la mayoría realiza alguna acción para el cuidado del medio ambiente. Al preguntar por las acciones individuales concretas realizadas para la protección de plantas, animales y microorganismos solamente 8,3% no indicó ninguna acción.

Información general de la Encuesta de Actualidades 2023 

La Encuesta Actualidades 2023 es parte del trabajo práctico que, en el segundo ciclo lectivo del 2023, realizaron los estudiantes de tercer año de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, en el curso de Diseño de Encuestas por Muestreo.

Este año, se logró concretar una encuesta nacional, que incluyó una muestra probabilística de 631 personas mayores de edad, usuarias de telefonía celular, y abordó ocho temas relacionados a la actualidad nacional.

Los datos de la encuesta se recolectaron entre el 1 y el 31 de octubre de 2023. La población objetivo son las personas mayores de 18 años con al menos un año de residir en Costa Rica en todo el territorio nacional. La recolección de los datos se realizó mediante entrevistas telefónicas a teléfonos celulares.

Noticias de Interés

3 COMENTARIOS

  1. Hola. Están haciendo la apreciación equivocada. No es el gobierno el irresponsable, son los mandos medios los que no les importa el medio ambiente. En el caso del SINAG, lo que sucede, como sucede en todas las instituciones públicas, la parte técnica que serían desde Biólogos hasta asistentes y otros técnicos de campo, disminuyeron con el tiempo y lo que sucedió es que prefirieron, los políticos, fue aumentar la parte administrativa con más secretarias, abogados, administradores y conserjes, por lo que además, tuvieron que construir edificios más grandes y cómodos para la parte administrativa.
    Por esta razón, esta institución pública no conoce ni controló en el pasado ni controla ahora los daños ocasionados al medio ambiente.

    • Creo que la legislación ambiental de Costa Rica está muy enfocada al resguardo de la biodiversidad biológica, pero ponerla en práctica al 100% cuesta mucha plata, no se puede. Además, la educación de la población no da para respaldar la legislación, al contrario, varía entre contaminación, depredación, destrucción y contrabando de especies, poblaciones, habitats y ecosistemas. De esta población salen los responsables de cuidar la biodiversidad. Nop, se extinguirá irremediablemente y todos con ella.

  2. Lamentablemente tenemos en completo abandono nuestra biodiversidad, aunque sea el trapito de dominguear, no invertimos, a pesar que, por ejemplo en el año 2019, antes pandemia: 1. El 85% turismo internacional que llega a Costa Rica, viene a ver venía nuestra biodiversidad. 2. Mismo que genera 4000 millones de US$. 3 Cuarto lugar que genera riqueza. 4. Sin tener que producir materia prima. Sin embargo las Areas Silvestres Protegidas, ASP, el 26% de nuestro territorio, carece de protección, no se le da apoyo económico que merece, a guardaparques, ni más personal, todo lo contrario…¿será que los altos jerarcas del SINAC-MINAE sólo quieren segruir la estrategia de los entes internacionales y privatizar, o sea colapsar el sistema para luego…terciarizar (privatizar), no lo podemos permitir, es como entregar la CCSS, Asadas-AYA, Fanal, BCR, entre muchos otros, eso sí, debemos de fortalecerles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias