lunes 29, abril 2024
spot_img

El turismo en el mundo se recupera después de la pandemia

Madrid, 22 Ene (IPS).- El turismo internacional recuperará y probablemente superará en 2024 los niveles registrados antes de la pandemia covid-19, aunque persisten impactos negativos como las guerras en Gaza y Ucrania, según el más reciente informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo que “la recuperación ya está teniendo un impacto significativo en las economías, el empleo, el crecimiento y las oportunidades para las comunidades, en todas partes”.

La reapertura de mercados emisores y destinos después de la pandemia impulsa la recuperación, que apunta a un crecimiento de dos por ciento por encima de los niveles de 2019, según el primer Barómetro de la OMT de este año.

Esa perspectiva optimista toma en cuenta la última encuesta sobre el Índice de Confianza en el Turismo, según el cual 67 % de los profesionales del sector apuntan al 2024 como un año más activo que 2023, 28 % prevé resultados similares al año pasado y solo seis por ciento cree que los resultados serán inferiores este año.

“Estas cifras también recuerdan la tarea crítica de avanzar en la sostenibilidad y la inclusión en el desarrollo turístico”, apuntó Pololikashvili.

La OMT matizó, sin embargo, que el desempeño de la industria turística sigue sujeto al ritmo de la recuperación de las economías en Asia, y a la evolución de la actual coyuntura económica y geopolítica desfavorable.

El informe considera que el turismo se acelerará gracias a la facilitación de los visados tanto en China como en Medio Oriente y África.

Los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (Arabia Saudí, Catar, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán) emitirán visados turísticos unificados, similares al visado Schengen, y medidas encaminadas a facilitar los viajes dentro de África en Kenia y Ruanda.

El visado Schengen permite los desplazamientos turísticos, de negocios, estudios y otros dentro de 27 países europeos que suprimieron controles fronterizos entre ellos.

La zona Schengen puede ampliarse este año con el ingreso de Bulgaria y Rumania, y la OMT además apuesta por más turismo en Europa al celebrarse en París los Juegos Olímpicos de verano.

Por otra parte, el turismo proveniente de Estados Unidos, apoyado por la fortaleza del dólar, beneficiará a los destinos del continente americano y de otras regiones; y los emisores de Europa, América y Medio Oriente propulsarán los flujos y el gasto turísticos a nivel mundial.

En cuanto a la situación económica desfavorable, la OMT señaló que constituirá un reto para la recuperación sostenida de la confianza de los viajeros y del sector, considerando posibles aumentos en los costos del transporte y el alojamiento.

Se agrega la incertidumbre debida a los conflictos y guerras, entre los que destacan las guerras de Ucrania y de Gaza y la temida perspectiva de que se extiendan sus tiempos y escenarios.

La OMT calcula que dadas estas incertidumbres, los turistas tratarán de sacar el máximo partido al dinero invertido y viajarán a destinos más cercanos.

Entre los elementos que afectan actualmente al sector, la OMT mencionó el déficit de personal, alertando de que las empresas turísticas encaran una escasez de trabajadores para responder a la demanda.

La OMT, una agencia especializada del sistema de Naciones Unidas, reportó que en 2023 el turismo internacional alcanzó 88 % de los niveles registrados antes de la pandemia, con 1300 millones de llegadas internacionales.

Por regiones, Medio Oriente lideró la recuperación en términos relativos y fue la única región que superó los índices previos a la pandemia, con llegadas 22 % por encima de las registradas en 2019.

Europa y África le siguieron en el repunte, con el primer continente en 94 % del nivel prepandémico y manteniéndose como el más visitado del mundo, debido a la demanda intrarregional y a los viajeros provenientes de Estados Unidos, y el territorio africano recuperando 96 % de los visitantes de 2019.

América consiguió 90 % de los indicadores de antes de la pandemia y Asia y el Pacífico alcanzaron 65 % de la referencia de 2019, con resultados variados según las subregiones.

Así, el Caribe, América Central, Europa mediterránea meridional y África septentrional superaron las llegadas que habían tenido en 2019.

El documento expone que, en términos de dinero, el turismo internacional alcanzó 1,4 billones (millones de millones) de dólares en 2023, cerca de 93 % de los 1,5 billones de dólares ingresados por los destinos en 2019.

Las exportaciones provenientes del turismo (incluido el transporte de pasajeros) se estimaron en 1,6 billones de dólares, casi 95 % de los 1,7 billones de dólares registrados en 2019.

Finalmente, en la contabilidad del sector, la OMT enfatizó que su contribución al producto interno bruto mundial alcanzó a 3,3 billones de dólares en 2023, tres por ciento del PIB global.

(*) Este artículo es publicado por acuerdo con la agencia de noticias IPS.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias