sábado 27, abril 2024
spot_img

Advierten posible incumplimiento de acuerdo sobre pandemias

Ginebra, 22 ene (Prensa Latina) Los países corren el riesgo de incumplir el plazo para lograr un acuerdo vinculante sobre la lucha contra pandemias, advirtió hoy el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus.

El titular de la agencia sanitaria de las Naciones Unidas recordó que los líderes mundiales acordaron en septiembre del pasado año concluir las negociaciones sobre el acuerdo relativo a la pandemia y las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional antes de mayo de este año.

Tedros dijo que le preocupa seriamente que los Estados miembros puedan no cumplir ese compromiso, ya que el tiempo apremia, y quedan varios asuntos pendientes por resolver.

“En mi opinión, el incumplimiento del acuerdo sobre la pandemia y de las enmiendas al Reglamento será una oportunidad perdida que las generaciones futuras no nos perdonarán. No se llegará a un consenso si todo el mundo permanece atrincherado en sus posiciones. Todos tendrán que ceder algo, o nadie conseguirá nada”, sostuvo ante la Junta Ejecutiva de la Organización.

En su intervención instó a trabajar con urgencia y determinación para alcanzar un consenso sobre un “acuerdo sólido que ayude a proteger a nuestros hijos y nietos de futuras pandemias”.

En los 75 años de historia de la organización, sólo una vez la OMS logró un acuerdo de este tipo, en 2003, con motivo del Tratado de Control del Tabaco.

No obstante, Tedros se mostró optimista sobre las perspectivas de lucha contra el VIH/Sida, una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por el organismo mundial para combatir algunos de los problemas más acuciantes del mundo de aquí a 2030.

«Estamos empezando a ver el camino hacia la meta de acabar con la pandemia del VIH», afirmó.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias