sábado 27, abril 2024
spot_img

Defensoría pide conocer si criterio técnico emitido sobre copago ha sido discutido en Junta Directiva de la CCSS

San José, 23 Ene (Elpaís.cr).- La Defensoría de los Habitantes solicitó a la Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) conocer si el informe realizado por esta institución sobre el sistema de copago fue conocido por representantes de la Junta Directiva, máxime que en un reciente oficio, se indicó que el mismo sería analizado en una sesión ordinaria.

En una gestión enviada esta semana, la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, incluso ofreció a la Presidenta Ejecutiva de la Caja, una exposición del informe técnico en sesión de Junta Directiva.

En el criterio técnico, la Defensoría señaló una serie de debilidades en relación con el copago como propuesta para atender las elevadas cifras de listas de espera.

Para la institución, el copago es un plan que rompe con el acceso en condiciones de equidad a los servicios de salud, al favorecer dicho acceso, a las franjas de población que cuentan con capacidad de pago por esos servicios.

Además, como Política Pública lejos de cerrar brechas, amplía las ya existentes, advirtió.

La Defensoría alerta sobre el hecho de que no existe a la fecha una regulación sobre dicho sistema, con lo cual de ponerse en práctica esta modalidad de atención sanitaria, la Caja Costarricense del Seguro Social debería establecer las regulaciones apropiadas, las cuales eventualmente podrían ser contrarias al espíritu del Modelo de Sistema de Salud costarricense y a la promoción de la equidad.

Asimismo, la Defensoría sostiene que el plan carece de suficiente fundamento jurídico, es poco viable y riesgoso desde el punto de vista financiero, tendría un impacto bajo en las listas de espera y, además, tiene implicaciones éticas inaceptables, las cuales lo hacen discriminatorio.

La Defensoría de los Habitantes emitió criterio sobre esta propuesta luego de analizar documentos oficiales tanto nacionales como internacionales en la materia, con una visión de derechos humanos. Esta perspectiva incluye un análisis sobre el acceso en condiciones de equidad y de justicia distributiva a los servicios de salud.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias