lunes 29, abril 2024
spot_img

Presidentes de los tres poderes de Costa Rica tratarán tema seguridad

San José, 23 ene (EP/PL).- El mandatario Rodrigo Chaves sostendrá hoy un encuentro con los máximos responsables del poder judicial y del legislativo centrado en la seguridad, uno de los principales temas que inquieta a los costarricenses.

Casa Presidencial dio a conocer que estarán presentes en a reunión con el jefe de Estado los presidentes del Poder Judicial, Orlando Aguirre, y el de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias.

La inseguridad y cómo afecta a los habitantes de esta nación centroamericana centran los debates de las autoridades sobre cómo frenar la ola de homicidios sin precedentes que se vivió en 2023, con 907 asesinatos.

Una nueva comisión con representantes de los poderes del Estado trabaja desde diciembre último para reformular y encaminar las leyes para afrontar este fenómeno, hacerlas más expeditas, acorde a los nuevos tiempos.

De hecho, la víspera la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, valoró de positivos estos análisis y explicó que, durante las mesas de trabajo concebidas para este fin, se discutieron sobre varios proyectos de ley que avanzan con éxito.

Desde el pasado 8 de enero se han llevado a cabo seis sesiones de trabajo y ya está casi listo el destinado a la prisión preventiva, para que permanezcan en las cárceles aquellos sujetos que cometan delitos peligrosos.

A estos se suma un proyecto de ley para enfrentar el sicariato infantil, en aras de desarticular a organizaciones que recluten menores de edad y otro sobre la revocación de la nacionalidad a extranjeros y que puedan ser extraditados al cometer delitos como el narcotráfico, terrorismo o lavado de dinero.

Precisó en un breve audio en la revista ¡Qué buen brete! de Casa Presidencial, que se trabaja en las reformas sobre la ley de armas y explosivos, la intervención en las comunicaciones, monitoreo electrónico y los préstamos gota a gota.

Detalló que el próximo paso es la presentación del informe a los supremos poderes y el análisis posterior con los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa para su rápida aprobación.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias