lunes 29, abril 2024
spot_img

Caricom reconoce papel de educación para garantizar paz

Georgetown, 24 ene (Prensa Latina) La Comunidad del Caribe (Caricom) reconoció el importante papel que desempeñan los maestros y administradores escolares para garantizar la paz, en un mensaje difundido al celebrarse hoy el Día Internacional de la Educación.

Nuestro sistema educativo es un socio importante en el desarrollo y preservación de una sociedad pacífica, consideró el grupo, al destacar que a nivel macro, los centros de enseñanza apoyan el esfuerzo por este objetivo cuando preparan a los estudiantes para funcionar como ciudadanos bien adaptados, productivos, reflexivos y concienzudos.

Según el texto, el rol de las escuelas al dotar de las habilidades para negociar compromisos, gestionar emociones, comunicarse de manera efectiva y evaluar críticamente situaciones cambiantes y emitir juicios acertados es la base de cualquier iniciativa de consolidación de la paz.

Con el lema Aprender para una paz duradera, la jornada promueve este miércoles en todo el mundo un compromiso activo con ese propósito, asunto considerado más urgente que nunca para Naciones Unidas.

El mensaje de Caricom señala que el orbe se encuentra en medio de múltiples transiciones complejas, y el cambio climático, el creciente desempleo juvenil, los conflictos y la discriminación están impulsando la migración y creando tensiones dentro y entre las sociedades.

Si bien la región ha sido históricamente una zona de paz, esto no debe darse por sentado y todos los esfuerzos para preservarla deben celebrarse, refiere la organización, al destacar la elección del tema para celebrar la fecha.

Caricom está conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos e Islas Vírgenes Británicas son miembros asociados.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias