domingo 28, abril 2024
spot_img

Rusia solicita una reunión urgente del CS de la ONU sobre accidente del IL-76 en Bélgorod

Moscú, 24 ene (Sputnik).- Rusia solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el accidente del avión militar ruso IL-76 en la provincia de Bélgorod, limítrofe con Ucrania, comunicó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Hace aproximadamente una hora y media solicitamos una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para las 15.00 horas de Nueva York (20.00 GMT) y esperamos sinceramente que la presidencia de Francia cumpla fielmente con sus funciones y programe esta reunión lo antes posible», dijo Lavrov ante la prensa.

El canciller afirmó que los prisioneros ucranianos que se encontraban a bordo de la aeronave accidentada, se dirigían a la provincia de Bélgorod para participar en un nuevo canje acordado entre Moscú y Kiev.

«En lugar de hacer que este intercambio tuviera lugar, Ucrania efectuó desde la provincia de Járkov un ataque con misiles antiaéreos contra este avión que resultó ser fatal», enfatizó.

Lavrov agregó que actualmente Rusia «esclarece los hechos» del siniestro y con este fin insiste en convocar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, «donde la parte ucraniana podría contar cómo todo esto ocurrió».

A este respecto, el ministro recordó que inmediatamente después del accidente, la parte ucraniana anunció una «nueva victoria» de sus fuerzas, sin embargo, cuando se supo que el avión trasladaba a prisioneros, comenzó a eliminar sus mensajes.

Este miércoles, hacia las 08.15 GMT, un avión IL-76 que despegó de la base aérea de Ckálovski cerca de Moscú, se estrelló en la provincia de Bélgorod.

A bordo del avión se encontraban seis tripulantes, 65 soldados ucranianos y tres soldados rusos que los acompañaban. El accidente no dejó supervivientes.

El intercambio de prisioneros debía tener lugar este miércoles por la tarde en el puesto de control de Kolotílovka, en la frontera ruso-ucraniana.

Según el jefe del Comité de Defensa de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Andréi Kartapólov, el IL-76 fue derribado con el uso del sistema antiaérea Patriot o IRIS-T.

Por su parte, el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, ordenó preparar un llamamiento al Congreso de Estados Unidos y el Bundestag de Alemania sobre el accidente del IL-76.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según su presidente, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias