lunes 29, abril 2024
spot_img

AyA pide no consumir ni usar agua para alimentos e higiene personal en 13 distritos

San José, 25 Ene (Elpaís.cr).- El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) recomendó a la población de 13 distritos del Área Metropolitana, no consumir ni usar agua para preparar alimentos y para higiene personal.

La entidad confirmó, mediante estudios de laboratorio, la presencia de hidrocarburos en bajos niveles.

En Tibás se trata del distrito central, Anselmo Llorente, San Juan, Cinco Esquinas, Colima, León XIII. En el cantón de Moravia, el distrito afectado es San Vicente. Además, en Goicoechea las localidades de Calle Blancos, Guadalupe y San Francisco. Asimismo, en San José, los distritos de Uruca, Merced, Carmen y también en Montes de Oca.

La contaminación fue confirmada por análisis de laboratorio en el Ministerio de Salud en algunos distritos de los cantones de Goicoechea, Moravia, Tibás, Montes de Oca y San José.

Por ello, solició proveer de agua potable en calidad y cantidad que cumpla con condiciones adecuadas para su consumo a los habitantes de los distritos afectados (Anselmo Llorente, Calle Blancos, Carmen, Cinco Esquinas, Colima, Guadalupe, León XIII, Merced, Mercedes, San Francisco, San Juan, San Vicente, Uruca).

Indicó que dicho suministro debe mantenerse hasta tanto no se demuestre que el agua para consumo humano ya no presenta trazas o concentraciones de hidrocarburo.

Además, solicitó a las autoridades de AYA deberán presentar ante la Dirección de Área Rectora de Salud de Goicoechea, un cronograma de muestreos acreditados que incluya reportes diarios de la condición del agua del sistema de abastecimiento Los Sitios – Guadalupe – Tanque San Blás y los mapas de distribución de agua, detallando los puntos geográficos afectados, cantones, distritos y barrios.

Se solicita, además, investigar de manera exhaustiva e inmediata el origen de la contaminación detectada e implementar todas las acciones remediales necesarias para eliminar por completo la presencia de hidrocarburos.

Por otro lado, ante la situación, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), dentro de sus competencias, recomienda a los patronos y jerarcas institucionales tomen las prevenciones del caso, y bajo las potestades legales y normativa vigente, se insta la posibilidad de brindar la modalidad de teletrabajo.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), informa que de conformidad con el artículo 36 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley N° 7472, están prohibidas las acciones que busquen restringir la oferta (abastecimiento), circulación o distribución de bienes y servicios.

Lo anterior, en caso de que establecimientos comerciales ubicados en los cantones afectados por la situación de contaminación de agua, o en cantones cercanos a ellos estén acaparando o limitando la venta, de agua embotellada a los consumidores.

Añadió que al ser esta una situación excepcional que afecta solamente o a unos cantones, en los cuales existe una alta cantidad de establecimientos, se hace un llamado a los consumidores para que eviten pagar precios elevados por este bien, recordando que el AyA estará habitando rutas de reparto de agua potable con camiones cisterna para garantizar el acceso. Para más información puede llamar a la línea 800-Consumo (800 266 7866).

La Fiscalía Adjunta Ambiental informó que se encuentra a la espera de recibir el informe de unos análisis. Cuando el despacho reciba los datos, procederá a valorar si corresponde o no la apertura de una investigación penal, concluyó.

Recomendaciones:

El agua debe ser incoloro, inodoro e insípido, por lo tanto, si percibe sabor u olor a diésel, gasolina, canfín u otro hidrocarburo, siga las siguientes recomendaciones:

No consuma agua del grifo.

No utilice el agua para preparar alimentos o bebidas.

No utilice el agua para bañarse, ni tenga contacto directo con la piel.

No suministre agua del grifo a sus mascotas.

Si sospecha haber consumido agua contaminada y presentar alguno de los siguientes síntomas: irritación de garganta, irritación de la piel o problemas estomacales como ardor estomacal, náuseas, vómitos o dificultad para respirar, asista al servicio de salud más cercano.

El lavado de manos y las adecuadas prácticas de higiene previenen la propagación de enfermedades, por lo que autoridades del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados estarán brindando información sobre la logística y distribución de agua potable a las zonas afectadas a través de camiones cisterna.

Si en su comunidad se percibe olor y sabor a hidrocarburos en el agua denúncielo a la línea telefónica: 800-737 6783.

Adicionalmente, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados estarán trabajando en muestreos cada 24 horas en las comunidades afectadas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias