sábado 27, abril 2024
spot_img

La inteligencia artificial levanta más temores que esperanzas en la población

San José, 26 Ene (OCI/UCR).- La psicología dice que lo desconocido siempre ha atemorizado al ser humano. Esto parece cumplirse con las consultas hechas sobre inteligencia artificial (IA) en la Encuesta de Actualidades 2023, realizada por estudiantes de tercer año de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) y coordinada por la docente e investigadora Fernanda Alvarado Leitón.

En este análisis se preguntó a las personas acerca de su grado de conocimiento sobre esta nueva tecnología, la cual está presente en diferentes programas, aplicaciones y hasta aparatos de última generación, los cuales son capaces de aprender y “pensar” a través de algoritmos o sistemas que imitan a la inteligencia humano.

La encuesta se realizó durante el mes de octubre del año pasado. En ella participaron 630 personas mayores de edad, por medio de llamadas aleatorias a su teléfono celular, y con al menos un año de vivir en Costa Rica, en cualquier parte del territorio nacional. La investigación utilizó los mismos parámetros de representatividad que implementa la Encuesta Nacional de Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Como primer resultado, llama la atención que solo el 15,7 % de la gente dijo haber leído o escuchado “mucho” sobre la inteligencia artificial. Quienes más se han informado de este tema son los hombres (21,2 %), la población con estudios universitarios (27,2 %) y quienes están entre los 18 y los 34 años (26,8 %).

Pese a que casi el 84 % afirmó no estar muy enterado del tema, los individuos participantes sí acertaron en que la IA está presente en dispositivos como asistentes virtuales (90,8 %), redes sociales (87,6 %), aplicaciones de navegación (86 %) y plataformas de entretenimiento (77,7 %). En cambio, un 71,3 % se equivocó al decir que había inteligencia artificial en las calculadoras de los celulares inteligentes, e incluso un 45,1 % aseveró que las bolsas de aire de los carros también cuentan con esta tecnología.

Pesimismo hacia el futuro

Ya sea por el mismo desconocimiento o por las amenazas laborales o a la seguridad que algunos expertos han hecho en este tema, solo un 41,2 % de la muestra cree que la IA es más un beneficio que un riesgo.

Tal como ocurrió con el perfil de la gente que más se han informado, quienes ven a la inteligencia artificial con positivismo son las personas entre los 18 y los 34 años (54,3 %) y con estudios universitarios (48,2 %), aunque esta vez no hubo diferencias significativas entre hombres y mujeres. Así lo explica la estudiante Yarlin Vargas Valverde, una de las encargadas de este apartado de la encuesta.

¿Cuáles son los temores más frecuentes de las personas? El primero es perder la privacidad de sus datos a través de la IA (80,4 %), que su empleo sea reemplazado por computadoras o programas de este tipo (78,3 %) y que las leyes no regulen su funcionamiento de manera estricta (75,2 %).

En este mismo sentido, cerca de la mitad de la población también admitió sentir desconfianza sobre los efectos que la IA puede generar en las cualidades humanas. Por ejemplo, el 52,8 % afirma que va a limitar la capacidad de interacción entre la gente. Un 50,6 % aseveró que afectará a la creatividad de las personas. Finalmente, el 45 % teme que esta herramienta impedirá el crecimiento del pensamiento crítico.

De todo lo anterior, Vargas afirmó que dos cosas le sorprendieron de forma particular: uno, que es la primera vez en el país que se hace un análisis poblacional de este tema; y dos, el desconocimiento y el miedo que está generando la IA en la sociedad.

Pese la enorme ignorancia y rechazo que hay sobre este tema, solo el 47,1 % asistiría a charlas sobre la IA que pueda ofrecer la Universidad de Costa Rica. En este sentido, llama la atención que la población más anuente a aprender sobre este fenómeno es la que tiene 50 años o más, con un 53,4 %.

Desconocimiento y miedo: fenómenos mundiales

Muchos de los datos anteriores coinciden con un análisis hecho en 2019 por la organización Mozilla Foundation (creadora del navegador Firefox) en el que consultaron a casi 70 mil usuarios alrededor del mundo sobre su percepción en torno a la inteligencia artificial.

Por citar coincidencias: solo una de cada diez personas dijo estar “bien informada”, lo cual es más común entre quienes tienen de 19 a 24 años (80 %) o de 24 a 44 años (75 %) que en el rango entre los 45 y 75 años (59 %).

Sobre el sentimiento que le despierta la IA, la mayoría dijo que se sentía preocupada (32 %) más que curiosa (30 %) o ilusionada (27 %). En la gente más joven, estos porcentajes varían y son más las percepciones positivas que las negativas. Además, el 92,4 % dijo querer recibir información adicional sobre esta temática, contra un mínimo de 7,6 % que dijo no estar interesado.

¿Ignorancia o resistencia al cambio?

A pesar de que los individuos que participaron en el estudio de la Escuela de Estadística, en términos generales, desconocen a profundidad todo lo relacionado con la IA y sus repercusiones, las preocupaciones que produce esta ignorancia mayoritaria hacen pensar que es necesario incrementar la información al respecto, así como la creación y aplicación de regulaciones en este campo.

Así lo afirma la investigadora del Programa Institucional Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la UCR, Valeria Castro Obando, quien recalca que falta más alfabetización digital alrededor de la IA.

Ella señala que es necesario incorporar estas herramientas en el sistema educativo, pero también hacerlo con métodos que brinden accesibilidad a esta formación, sobre todo a las poblaciones menos enteradas del tema, como la adulta mayor.

Por otra parte, al ser este un tema tan desconocido para un amplio sector de la población, Castro recalcó que es normal que existan miedos sobre cómo puede afectar la inteligencia artificial a la gente, sus familias e incluso a la sociedad donde viven.

A raíz de lo anterior, señaló que una buena parte de los gobiernos del mundo trabajan desde ya en la creación de políticas que regulen temas como el manejo de datos o la ciberseguridad en este campo. A la vez, urgió la creación de espacios de información en el país sobre los cambios que la IA traería a la sociedad y cómo estos pueden ser una oportunidad en lugar de una amenaza para el ámbito laboral, por citar un ejemplo.

Si usted desea conocer más sobre estos y otros resultados de la Encuesta de Actualidades, dé clic a este enlacehttps://estadistica.ucr.ac.cr/images/EEs/Documentos/Encuestas/Actualidades/Informes/2023_ESTADISTICA_UCR_ACTUALIDADES.pdf

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias