martes 14, mayo 2024
spot_img

La Costa Rica profunda

Mi prólogo al libro «Talamanca mágica», que acaba de publicarse.

La‭ ‬vida‭ ‬suele‭ ‬cobrar‭ ‬sentido‭ ‬con‭ ‬el‭ ‬transcurso‭ ‬de‭ ‬los‭ años.‭ ‬Hechos‭ ‬aparentemente aislados‭ ‬pueden‭ concatenarse‭ ‬hasta‭‭ ‬llegar‭ ‬a‭ ‬proporcionar‭ ‬un‭ ‬significado‭ ‬mayor‭ a aventuras, andanzas‭ y‭ ‬acciones‭ ‬que‭ ‬marcan‭ senderos‭ ‬de‭ ‬la‭ ‬existencia‭ humana.‭ ‬Eso acontece al culto espartano Carlos Borge Alvarado con sus estancias y visitas al corazón del ‭país‭ ‬de Ara‭ (sobrenombrado Talamanca por‭ ‬los españoles),‭ ‬en el‭ ‬transcurso de cuatro décadas y un lustro.

La muy trabajada y mejor lograda narración que el amable lector tiene ante sus ojos ‭ — ‬de un lirismo mágico en sus pictóricas descripciones de la naturaleza — es un fascinante relato de su travesía vital a la entraña de la costarriqueñidad bribri, nación aborigen de‭ ‬ unos diez mil compatriotas, la mitad de quienes están dispersos a lo largo y ancho de la República. Somos‭ ‬ ‭mestizos;‭ ‬‬en promedio, la herencia genética costarricense es 33,5% amerindia, 11,7% africana, 9,2% asiática y 45,6% europea.

En sus enriquecedoras observaciones sobre la cultura popular bribri — vibrante aún tras siglos de devastación — la mirada antropológica del autor discierne carices distintivos de nuestra forma de ser, tales como la libertad individual que llevamos a flor de piel, el respeto a la diversidad en la naturaleza y las personas, el arte de la convivencia positiva o la cultura de la paz y el entendimiento.

Todo‭ ‬lector‭ ‬puede‭ ‬enaltecer‭ ‬su‭ ‬vida‭ ‬con‭ ‬lecciones‭ prácticas‭ ‬de‭ ‬nuestros‭ ‬hermanos bribris, recogidas con lucidez por el autor de esta hermosa relación. La sabiduría de vivir frugalmente‭ ‬con‭ ‬los ‭ ‬recursos‭ ‬disponibles.‭ ‬El ‭ ‬gozo‭ ‬de‭ ‬la sociabilidad‭ familiar, amical y comunal. La estricta deferencia y consideración a los mayores. La solidaridad en el apoyo laboral recíproco. La laxidad del tiempo, o virtud costarricense de ‘saber llegar ‭ ‬tarde’.‭ ‬La ideología‭ agrícola que‭ ‬protege‭ ‬a‭ ‬la tierra‭ ‬de‭ ‬la‭ ‬destrucción.‭ ‬El‭ ser humano como centro del cosmos, corazón del mundo y clímax del cambio. La búsqueda del equilibrio entre sentimientos y razones en el camino a la plenitud.

El ser humano habita el territorio actual de la República desde hace más de 12 000 años, sean‭ ‬unas‭ ‬480‭ ‬generaciones.‭ ‬Esa‭ ‬ ‭ ‬ingente‭ ‬acumulación‭ ‬de‭ ‬ ‭ ‬civilización‭ ‬y‭ ‬cultura constituye la Costa Rica profunda, despreciada, borrada y casi desconocida desde la conquista militar española. La mayoría de los costarricenses ignora ese pasado que se nos ha negado sistemáticamente a través de las centurias. Es un tesoro por descubrir para aprender a disfrutar una vida de más elevada calidad.

“Conócete a ti mismo”, reza el aforismo griego. Es en esta perspectiva que ojalá se aprecie‭‭ ‬la‭ ‬valía‭ ‬de‭ ‬este‭ ‬libro‭ testimonial‭ ‬y‭ edificante. Que‭‭ ‬la‭ ‬curiosidad‭ ‬por‭‭ ‬los vericuetos del recorrido a emprender sea pareja con un propósito de reflexión sobre las cuestiones esenciales: ¿Quiénes somos los costarricenses, de dónde venimos,‭ ‬ hacia dónde vamos?‭ ‬ Sin derrotero, nos movemos sin avanzar.

Nuestros‭ ‬hermanos‭ ‬bribris‭ son‭ ‬sobrevivientes‭ ‬de‭ ‬una‭ civilización‭‭ ‬milenaria‭ ‬y‭ ‬una unidad cultural difusa, cuyas comunidades interactuaban entre ellas y compartían un

sistema‭ ‬común‭ ‬de‭ ‬creencias.‭ ‬Forman‭ ‬parte‭ ‬de‭ una‭ ‬región‭ ‬de‭ ‬naciones‭ ‬aborígenes vinculadas por el linaje de la lengua chibcha, que habitan desde la baja Centroamérica hasta‭ ‬el‭ ‬norte‭ ‬y‭ ‬centro‭ ‬de‭ ‬ Colombia‭ ‬y‭ ‬el‭ ‬occidente‭ ‬de‭ ‬Venezuela. Hay‭ ‬sugestivos paralelos arqueológicos — conexiones y continuidades — entre ambas repúblicas.

Instituciones‭ ‬e‭ investigadores‭ ‬de‭ Colombia‭ ‬proponen‭ ‬que‭ ‬los‭ ‬muiscas‭ — ‬pueblos amerindios del centro de esa república — emigraron de Costa Rica y llevaron consigo la agricultura. La lingüística histórica sugiere que la lengua chibcha se originó  en las proximidades del país de Ara y se‭ ‬difundió‭ ‬hacia‭ ‬el sur y el norte. La‭ ‬genética‭ chibcha‭ ‬indica un origen autóctono antiguo para los grupos hablantes del chibcha en Costa Rica y Panamá.

“En el altiplano de Cundinamarca y Boyacá, en los cañones de los ríos de Santander, en las gélidas alturas de las Sierras Nevada del Cocuy, Santa Marta y Mérida, y en los bosques de Urabá, los chibchas de Colombia y Venezuela conservaron en sus leyendas y mitos el recuerdo de su tierra ancestral de Costa Rica”, han escrito una arqueóloga y un antropólogo colombianos.

Un acierto de los editores es ilustrar estas palabras prologales con la imagen de un puente. Este libro es una plataforma, rampa o propileo que nos introduce a la Costa Rica profunda, raigambre de la patria en devenir. En territorio y población, la Grecia Clásica y‭ ‬ la‭ ‬ ‭ ‬Confederación‭ ‬Helvética‭ ‬no‭ ‬han‭ ‬sido‭ ‬mayores‭ ‬que‭ ‬nosotros‭ ‬y,‭ ‬sin‭ ‬embargo, marcaron los destinos de la humanidad. Un conocimiento científico más amplio de la región chibcha y su identidad cultural será útil para contrarrestar la negación del pasado común de naciones vecinas, cuyas dimensiones se reconocerán comparables a las de aztecas, incas o mayas.

Que Tatica Dios le pague a Carlos Borge Alvarado por compartir la trayectoria de su vida con nosotros.

(*) Armando Vargas Araya es Periodista y Escritor

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias