sábado 27, abril 2024
spot_img

Los casos de dengue aumentan casi un 600 por ciento en Río de Janeiro (Brasil)

Brasilia, 27 Ene. (EUROPA PRESS) – Los casos de dengue han aumentado en un 587 por ciento en el estado brasileño de Río de Janeiro en lo que va de enero en comparación con el mismo periodo del año anterior, han informado las autoridades sanitarias regionales.

En las tres primeras semanas de enero de 2024, «el estado ha registrado 9.963 notificaciones de casos probables de la enfermedad, lo que representa un crecimiento del 587 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023», según datos del Centro de Inteligencia en Salud (CIS) recogidos por la Agencia de Brasil.

Ante estas cifras, el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, ha presentado este viernes un Plan Estatal de Combate al Dengue que incluye, entre otras, la habilitación de 80 salas de hidratación con capacidad para atender hasta a 8.000 pacientes al día.

«Estamos trabajando para reducir el impacto del dengue en Río, en apoyo a los municipios y siguiendo las directrices del Ministerio de Salud. Tenemos una directriz que se implementa todos los días del año, con seguimiento, inteligencia y, sobre todo, una mirada atenta a nuestra gente», ha explicado Castro en su perfil en la red social X, antes Twitter.

Según el mismo medio, el plan contempla también la formación de unos 2.000 profesionales médicos de los 92 municipios del estado, a fin de obtener diagnósticos más precisos y tratamientos más certeros, y la reconversión de 160 camas en nueve centros hospitalarios para tratar el dengue, al igual que ya se hizo con la COVID-19.

Por su parte, la secretaria de Estado de Salud, Claudia Mello, ha remarcado que el CIS está llevando a cabo un seguimiento diario y en tiempo real del número de casos de dengue registrados en las distintas ciudades del estado y ha argumentado que esta dinámica está «permitiendo al Gobierno orientar las acciones necesarias para contener la propagación (de la enfermedad) y garantizar la atención a la población», recoge la Agencia de Brasil.

En este contexto, el Ministerio de Salud brasileño ha subrayado este viernes que, «ante el aumento del número de casos de dengue en Brasil, es el momento de intensificar la atención y sumar esfuerzos para eliminar los brotes de Aedes aegypti, transmisor del dengue, Zika y Chikungunya» ya que «esta es la principal forma de prevenir la transmisión de enfermedades».

Así, han destacado, «no dejar agua estancada y estar atentos a lugares que puedan convertirse en criaderos de mosquitos en el hogar es fundamental, ya que alrededor del 75 por ciento de los focos ocurren dentro de los hogares».

Del mismo modo, Sanidad ha instado a «buscar atención médica inmediata en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor en las articulaciones, manchas rojas en la piel, picazón o enrojecimiento en los ojos» y ha advertido de que «los retrasos en la búsqueda de atención pueden empeorar los síntomas».

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias