sábado 27, abril 2024
spot_img

Sudáfrica califica la decisión de la CIJ sobre Israel de una «victoria decisiva»

Pretoria, 26 ene (Sputnik).- El Ministerio de Exteriores de Sudáfrica calificó la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la ONU (CIJ) sobre la demanda contra Israel de una «victoria decisiva para el Estado de derecho internacional».

«En el día de hoy se marca una victoria decisiva para el Estado de derecho internacional y un hito significativo en la búsqueda de justicia para el pueblo palestino», indicó la Cancillería sudafricana en un comunicado.

Sudáfrica agradeció a la CIJ «su pronta decisión» y señaló que es importante para la aplicación del Estado de derecho.

«Sudáfrica espera sinceramente que Israel no actúe de tal manera que frustre la aplicación de esta orden, como amenazó públicamente con hacer, sino que, por el contrario, actúe a favor de su pleno cumplimiento, como se ve obligado a hacer», resaltó el ministerio.

La ministra de Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, declaró ante la prensa que para aplicar la decisión de la CIJ «será necesario un alto el fuego» porque «sin esto, la decisión, de hecho, no funciona».

Este viernes, la CIJ ordenó a Israel que adopte todas las medidas necesarias para impedir el genocidio en el enclave palestino, y que proporcione con urgencia asistencia humanitaria a la Franja de Gaza.

La CIJ celebró, los días 11 y 12 de enero, audiencias sobre la demanda presentada por Sudáfrica el 29 de diciembre contra Israel, acusado de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

Los ataques israelíes dejaron hasta la fecha más de 26.000 muertos y casi 64.500 heridos en el enclave palestino.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre.

Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias