lunes 29, abril 2024
spot_img

Costa Rica se aproxima a elecciones municipales

San José, 27 ene (EP/PL).- De cara a los comicios municipales en Costa Rica, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) validó esta semana el uso de la papeleta única electrónica, para utilizarla en casi 500 juntas receptoras.

Tras la inspección de un grupo de especialistas del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y del Colegio de Informática y Computación dictaminaron, luego de una reunión técnica, que las máquinas para votar con la Papeleta Única Electrónica son seguras y efectivas.

En un comunicado, el TSE explicó que estos dispositivos para el voto electrónico se implementarán en 499 juntas receptoras de votos en 25 cantones del territorio nacional, como parte de un plan piloto en miras a las Elecciones Nacionales de 2026.

La directora de estrategia tecnológica del TSE, Xenia Guerrero, señaló que los expertos determinaron que, los dispositivos no almacenan los datos del voto emitido, que el voto solo se guarda en papeleta, tanto impreso como en el chip encriptado.

El TSE insistió en que este tipo de validaciones con grupos de expertos en las diferentes ramas de las tecnologías son relevantes, debido a que otorgan confianza a todas las personas electoras sobre este mecanismo de votación.

En reiteradas ocasiones las autoridades del TSE han informado sobre los rígidos controles de seguridad con que contarán los dispositivos para emitir el voto electrónico y aclaró que las máquinas no poseen almacenamiento interno permanente, como memoria o software. Están diseñadas para que los votantes elijan sus opciones únicamente.

Los ejemplares de la Papeleta Única Electrónica se incluyen dentro de las más de diez millones 720 mil papeletas electorales que imprimió el TSE con las candidaturas ratificadas para los puestos de alcaldías, sindicaturas, regidurías, concejalías de distrito e intendencias.

El TSE alertó, además esta semana que restan pocos días a los partidos políticos para la realización de actividades como mítines y plazas en sitios públicos; así como para la difusión de propaganda de sus candidatos para los distintos puestos de elección.

Rememoró que esta disposición está normada en el artículo 137, inciso d, del Código Electoral.

Para la difusión de propaganda electoral en los distintos medios de comunicación y plataformas la autorización vence el próximo miércoles 31 de enero. Esta misma fecha caduca el plazo para la difusión de encuestas y sondeos de opinión.

El domingo 4 de febrero para los 84 cantones del país se elegirán a seis mil 212 cargos para distintos puestos municipales.

Semanas atrás, el TSE anunció que el padrón para las elecciones municipales cerró en tres millones 570 mil 807 electores, de esos, un millón 772 mil 647 son hombres y un millón 798 mil 160 mujeres.

Resaltan las estadísticas que este número de electores creció en 172 mil 469, un 5,1 por ciento con respecto a las últimas elecciones municipales de 2022.

Estas cifras no incluyen a los costarricenses que están empadronados en el exterior, pues estos ciudadanos no participan del proceso de elección municipal.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. El Lic. José Fabio Ramírez envió y recibió respuesta positiva del organismo de los DDHH en la ONU sobre encubierta arbitrariedad de los probables progres sobre las desestimaciones que apadrinan los parcializados Magistrados del TSE sobre dos partidos, donde cientos de ciudadanos fueron descartados para las elecciones municipales de febrero del 2024. Y hablo de parcialismo por cuanto esos miembros están en funciones gracias a elite PLUSC-PAC-FA, quienes, con su supina sordera, han eliminado a un gran sector mayoritario, el cual, jamás estaría acorde con esos conocidos figurones. Aunado a ello, se blindan con el voto electrónico, que a pesar de afirmar que ese sistema no recoge y registra la voluntad popular de cada elector, es un hecho que esa afirmación sea cierta. Además, por ninguna parte existe un control cruzado independiente para fiscalizar la veracidad por mesa electoral, según informan. Así ha sido la pauta en todas las elecciones pasadas, donde han calculado y programado las cuotas de poder, no solo para el Ejecutivo sino, sobre todo, el Legislativo. Por supuesto, la conectada mafia mediática los apadrina, donde se ocultan los corruptos. ¿O acaso costarricense, se ha percatado de esa consulta, a nivel de la ONU? El abstencionismo les convendrá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias