lunes 29, abril 2024
spot_img

La misión EnVision a la órbita de Venus tiene luz verde de la ESA

Madrid, 27 Ene. (EUROPA PRESS) – Tras completar una fase de estudio de casi tres años, el comité científico de la ESA se ha comprometido a implementar la misión EnVisión a la órbita de Venus.

EnVision estudiará Venus desde su núcleo interno hasta su atmósfera exterior, brindando nuevos conocimientos importantes sobre la historia, la actividad geológica y el clima del planeta. Su propósito es dilucidar cómo el gemelo de la Tierra se volvió tan inhóspito.

Tras la selección del contratista industrial europeo a finales de este año, pronto comenzarán los trabajos para finalizar el diseño y construir la nave espacial. Está previsto que EnVision se lance en un cohete Ariane 6 en 2031, informa la ESA en un comunicado.

Venus es el vecino más cercano a la Tierra (mucho más cercano que Marte) y muy similar a nuestro planeta en masa y tamaño. Sin embargo, a diferencia de la Tierra, no es un lugar agradable para visitar. De los cuerpos rocosos del Sistema Solar, tiene la atmósfera más densa y está completamente cubierto por capas de espesas nubes compuestas principalmente de ácido sulfúrico. La superficie de Venus tiene una temperatura abrasadora de 464 °C en promedio, con una presión de aire aplastante 92 veces mayor que la que experimentamos en la superficie de la Tierra.

Las mediciones que realiza EnVision ayudarán a desentrañar misterios clave de nuestro vecino atractivo. Por ejemplo, EnVision revelará cómo los volcanes, las placas tectónicas y los impactos de asteroides han dado forma a la superficie de Venus, y cuán geológicamente activo es el planeta hoy.

La misión también investigará el interior del planeta, recopilando datos sobre la estructura y el grosor del núcleo, el manto y la corteza de Venus. Por último, estudiará el tiempo y el clima en Venus, incluida cómo se ven afectados por la actividad geológica en el suelo.

EnVision llevará un amplio conjunto de instrumentos científicos. Será la primera misión que sondee directamente debajo de la superficie de Venus, utilizando su sonda de radar subterránea. Un segundo instrumento de radar, VenSAR, mapeará la superficie con una resolución de hasta 10 metros y determinará propiedades como la textura de la superficie.

Tres espectrómetros diferentes estudiarán la composición de la superficie y la atmósfera. Y un experimento de radiociencia utilizará ondas de radio para estudiar la estructura interna del planeta y las propiedades de la atmósfera.

Será la segunda misión europea a Venus. Venus Express de la ESA (2005-2014) se centró en la atmósfera del planeta, pero también hizo descubrimientos espectaculares que apuntaban a posibles puntos calientes volcánicos en la superficie del planeta. El estudio de la atmósfera ha continuado con la misión Akatsuki de JAXA, que todavía sigue activamente el movimiento atmosférico y el clima venusiano.

Hace más tiempo, las misiones Mariner y Pioneer Venus de la NASA (décadas de 1960 y 1970), las misiones Venera y Vega de la Unión Soviética (décadas de 1960 a 1980) y la misión cartográfica por radar Magallanes de la NASA (1990-1994) pintaron la imagen de un mundo seco, con paisajes moldeados por volcanes y una intensa actividad geológica. Descubrieron vastas llanuras marcadas por coladas de lava, bordeadas por tierras altas y montañas.

El instrumento VenSAR de EnVision, que se espera sea aportado por la NASA, mapeará la superficie de Venus con una resolución mucho mayor que la de Magallanes, distinguiendo características de la superficie más de diez veces más pequeñas.

Esta vez, EnVision no estará sola en su viaje a Venus. La NASA también ha seleccionado dos nuevas misiones a Venus como parte de su Programa Discovery: DAVINCI (Investigación de gases nobles, química e imágenes de Venus en atmósfera profunda) y VERITAS (Emisividad de Venus, Radiociencia, InSAR, Topografía y Espectroscopia). Juntos, EnVision, DAVINCI y VERITAS proporcionarán el estudio más completo jamás realizado sobre Venus, según la ESA.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias