sábado 27, abril 2024
spot_img

Armas de fuego, municiones, granadas y drogas decomisadas requisas a cárceles de Ecuador

Quito, 28 ene (Sputnik).- Los operativos realizados este fin de semana en varias cárceles de Ecuador permitieron el decomiso armas de fuego, municiones, granadas y una cantidad importante de mini dosis de droga, según informó este domingo el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

«Gran cantidad de municiones y objetos prohibidos se continúa decomisando en el interior del Centro de Privación de Libertad (CPL) de (la provincia de) Cotopaxi (norte). Este 28 de enero de 2024 se encontró: 314 municiones de 9 mm., 106 celulares, 49 armas blancas, un televisor, 120 dosis de SCSF y botellas de licor», informó el SNAI en la red social X

La víspera, el Ejército informó el hallazgo de una discoteca con luces LED, una piscina y celdas especiales con camas de dos plazas y luces empotradas, así como ropas de marcas en la cárcel de la ciudad de Latacunga, capital provincias de Cotopaxi.

Estos operativos son realizados por los denominados Bloques de Seguridad, activados en el contexto del estado de excepción vigente por 60 días y de la declaratoria de un conflicto armado interno, establecidos mediante decreto presidencial.

Las Fuerzas Armadas indicaron en la red X que estos operativos de registro y control se realizan de forma continua en todos los penales del país «con la finalidad de decomisar objetos prohibidos».

En el penal de la provincia de Guayas (sureste) fueron decomisadas armas y municiones «encaletadas» (escondidas), entre las cuales se encontraron nueve granadas de 40 mm., una pistola, 60 municiones de diferente calibre, nueve celulares y sustancias sujetas a fiscalización.

Mientras tanto, en el CPL número uno de la provincia de Chimborazo (centro) fueron requisados «objetos prohibidos» y se procedió a limpiar «escombros y basura».

Este domingo, la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, aseguró en una entrevista con el canal Ecuavisa que este estado de excepción se ha logrado recudir el número de muertes violentas diarias en el país, de 27,8 a 10,6, lo cual consideró «una muy buena noticia».

Ecuador vive una ola de violencia agudizada a partir del 7 de enero pasado, tras conocerse la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, quien cumplía una pena de 24 años por varios delitos y ha sido señalado como el líder del grupo delincuencial organizado Los Lobos, con vínculos con el cártel de Sinaloa (México).

La situación de inseguridad obligó al gobierno a decretar las medidas de excepción para lograr el control de las cárceles luego que en al menos 7 de estos centros se registrara la toma de un total de 178 rehenes, entre ellos guías penitenciarios y personal administrativo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias