domingo 28, abril 2024
spot_img

Las consultas con el jefe del OIEA en Rusia incluirán el tema de seguridad nuclear

Strelna (Rusia), 29 ene (Sputnik).- La agenda de las próximas negociaciones con el titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, incluye cuestiones de seguridad nuclear, declaró este lunes el director general de la corporación estatal rusa Rosatom, Alexéi Lijachov.

Más temprano este día, la portavoz de la Cancillería, María Zajárova, confirmó a Sputnik que Grossi tiene la intención de visitar Rusia, en particular, la planta nuclear de Zaporizhzhia.

La agenda «es muy amplia, de las cuestiones prácticas de la participación de Rusia en el OIEA a los temas serios de de seguridad nuclear, en particular, en las instalaciones que construimos, poseemos y gestionamos», dijo Lijachov a los periodistas.

Además, señaló que Grossi planea liderar la próxima rotación de los expertos del OIEA en la central nuclear de Zaporizhzhia.

El jefe de Rosatom también expresó la esperanza de que Grossi llegue a Rusia a mediados de febrero.

Anteriormente, un ejecutivo de la empresa estatal rusa Rosenergoatom, Renat Karchaa, dijo a Sputnik que el director general del OIEA podría visitar la central nuclear de Zaporizhzhia en la primera decena de febrero. El propio Grossi, durante una rueda de prensa en las Naciones Unidas, avanzó que planea visitar Ucrania y Rusia en los próximos diez días.

La central nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar, cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.

Rusia controla esa planta nuclear desde marzo de 2022. En octubre del mismo año, al mes siguiente de que la provincia de Zaporizhzhia se incorporó a la Federación de Rusia, la central nuclear pasó a ser su propiedad.

Los seis reactores de la planta están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.

Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de disparar contra instalaciones de la central, que en múltiples ocasiones se quedó sin fuentes de alimentación externa de energía eléctrica. El OIEA aboga por establecer una zona de protección en la planta nuclear de Zaporizhzhia. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias