jueves 2, mayo 2024
spot_img

Maduro respalda convocatoria para establecer cronograma para presidenciales en Venezuela

Caracas, 31 ene (Sputnik).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó el martes la iniciativa del Parlamento de convocar a todos los sectores del país a un diálogo nacional para establecer un calendario de cara a los comicios para elegir al nuevo mandatario.

«Apoyo con todas mis fuerzas la convocatoria a un diálogo amplio e incluyente para establecer el cronograma electoral 2024. ¡Somos garantía de paz!, ¡Elecciones ya!», detalló Maduro en un mensaje a través de red social X, tras el repudio de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) a nuevas amenazas de EEUU contra Venezuela.

Durante su sesión de este martes, los diputados rechazaron cualquier «forma de ultimátum por parte de EEUU» contra «la integridad y soberanía» del país, en respuesta a la decisión de Washington de imponer nuevas sanciones a Caracas si no avanzan las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de cara a las presidenciales de 2024.

El acuerdo aprobado por los legisladores también hace énfasis en «mantener y reafirmar el respaldo a los acuerdos de Barbados» para la realización de las elecciones presidenciales de este 2024.

El Gobierno de EEUU informó el martes que no renovará en abril una licencia general que permite comprar petróleo Venezuela a menos que haya avances en las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

De igual manera, Washington decidió revocar la Licencia General 43, que autorizaba transacciones que involucraban a la empresa minera de oro estatal venezolana Minerven.

EEUU adoptó la medida luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificara la inhabilitación por 15 años a la opositora y candidata presidencial María Corina Machado por su presunta vinculación a una «trama de corrupción» liderada por el exdiputado Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino en 2019.

Machado, líder de la organización política Vente Venezuela, es señalada de haber reclamado una intervención extranjera como la única vía para poner fin a la «tiranía» de Maduro.

Caracas respondió mediante un comunicado que rechaza el «intervencionismo neocolonialista que desde Washington se intenta imponer contra un país independiente», y aseguró que «no cederá ante ningún chantaje» frente a la decisión de EEUU. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias