sábado 4, mayo 2024
spot_img

Parlamento venezolano rechaza anuncio de EEUU de reinstaurar sanciones

Caracas, 31 ene (Sputnik).- Diputados de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela aprobaron el martes un acuerdo «en rechazo a cualquier forma de ultimátum por parte de EEUU» contra «la integridad y soberanía» del país, en respuesta a la decisión de la administración de Joe Biden de revertir el levantamiento de sanciones contra esta nación caribeña.

«Queda aprobado por unanimidad el proyecto de acuerdo en rechazo a cualquier forma de ultimátum por parte de los Estados Unidos de América en contra de la integridad y soberanía de Venezuela», detalló el órgano legislativo en su cuenta oficial de la red social X.

El proyecto aprobado por el Parlamento surge en respuesta a la amenaza de EEUU de no renovar en abril una licencia general que permite comprar petróleo Venezuela a menos que haya avances en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de cara a las elecciones presidenciales de este año.

Al respecto, el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, puntualizó que «ningún Estado puede involucrarse o inmiscuirse en los asuntos que le compete a otro Estado».

El documento recoge en primer lugar, repudiar y rechazar cualquier amenaza que provenga del Gobierno de EEUU.

En segundo lugar, el texto hace énfasis en «mantener y reafirmar el respaldo a los acuerdos de Barbados» para la realización de las elecciones presidenciales de este 2024.

Por último, el órgano legislativo convocó a una mesa de diálogo nacional que involucre a los sectores del país de la cual derive una propuesta de cronograma electoral para las presidenciales que pueda remitirse al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Washington advirtió el lunes a la administración de Nicolás Maduro que tiene hasta abril para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición en Barbados, de cara a las elecciones presidenciales previstas para este año, o de lo contrario puede volver a afrontar sanciones.

De igual manera, Washington decidió revocar la Licencia General 43, que autorizaba transacciones que involucraban a la empresa minera de oro estatal venezolana Minerven.

El Gobierno estadounidense adoptó la medida luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificara la inhabilitación por 15 años a la opositora y candidata presidencial María Corina Machado por su presunta vinculación a una «trama de corrupción» liderada por el exdiputado Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino en 2019.

Machado, líder de la organización política Vente Venezuela, es señalada de haber reclamado una intervención extranjera como la única vía para poner fin a la «tiranía» de Maduro.

Caracas respondió mediante un comunicado que rechaza el «intervencionismo neocolonialista que desde Washington se intenta imponer contra un país independiente», y aseguró que «no cederá ante ningún chantaje» frente a la decisión de EEUU. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias