domingo 28, abril 2024
spot_img

Congreso de Argentina rechaza suspender sesión por «ley ómnibus» tras represión a marcha

Buenos Aires, 2 feb (Sputnik).- La coalición gobernante en Argentina, La Libertad Avanza (ultraderecha), logró con otros aliados rechazar una moción de bloques opositores que pedían postergar la sesión que debate sobre el proyecto de «ley ómnibus» por la represión policial a las afueras del parlamento.

A mano alzada, una mayoría de legisladores se pronunciaron por proseguir en el plenario.

Lo sucedido en las afueras del parlamento impactó dentro del Congreso, donde algunos diputados se quejaron por los métodos represivos del Gobierno.

«En este momento están avanzando sobre las asambleas populares de la calle llenándolas de gases y de palos», reprochó una diputada del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), Romina del Plá.

Tras el rechazo de la moción, diputados del FIT y la principal alianza opositora, Unión por la Patria, abandonaron el recinto y salieron a la calle para acompañar a las entidades sociales que permanecen en la protesta y fueron reprimidas por la policía.

Sobre las 21.00 hora local (01.00 GMT del martes), la policía motorizada disparó balas de goma sobre los manifestantes, y algunos agentes llegaron a bajarse del automóvil para arremeter con palos.

Aunque conformaron al principio un cordón policial para contener la protesta, la policía Federal también intervino con gases lacrimógenos y con violencia policial al momento de detener a algunas personas.

Las Fuerzas Federales, que incluyen a la Gendarmería, a la Prefectura y a la Policía, avanzaron sobre quienes participaban de la protesta aunque no ocupaban la avenida frente al parlamento, según dicta el protocolo anti-piquetes del Ministerio de Seguridad, que impide el corte de la vía pública.

Varios periodistas, en paralelo, resultaron heridos como consecuencia de las balas de goma.

«Es inexplicable, estaba haciendo una cobertura fotográfica y esto fue lo que pasó», afirmó uno de ellos con la pierna ensangrentada.

Una camarógrafa también recibió tres balazos de goma, según mostraron las imágenes de los canales de comunicación presentes.

La Agencia Sputnik pudo averiguar que a primera hora de la tarde también fue detenido un hombre de 25 años, sin antecedentes, y que otro varón tuvo que ser atendido por una herida en la barbilla, lo que llevó a la intervención de los servicios de emergencia.

Las movilizaciones, en las que participan desde el miércoles el Polo Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y del MTR Teresa Vive, también fueron reprimidas en la víspera, aunque en esta jornada hubo más violencia policial.

El plenario de la cámara baja prosigue mientras tanto con el debate del proyecto de «ley ómnibus», cuyo nombre formal es «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».

La propuesta delega facultades del Poder Legislativo en el presidente, a partir de una declaración de emergencia que rige por un año, prorrogable por otro, y que pasó de abarcar 11 áreas a delimitarse a seis: administrativa, económica, financiera, tarifaria, energética y de seguridad.

El texto también plantea una reforma del Estado, la privatización de 36 empresas públicas y la privatización parcial de otras tres compañías.

El oficialismo tenía la expectativa de que durante la jornada se votara el proyecto en general, pero la cantidad de miembros del parlamento que quedan por referirse al proyecto hace pensar que las discusiones podrían continuar hasta la madrugada este viernes, y que proseguirá tras un receso por la mañana para continuar con la votación particular de cada capítulo.

El tratamiento dilatado del proyecto dificulta las pretensiones del Gobierno de sacar adelante la iniciativa tal y como fue presentada, pues legisladores y gobernadores siguen presionado para introducir modificaciones. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias