Santa Cruz (Bolivia), 2 ene (Sputnik).- Bolivia cumplió el jueves 11 días de bloqueos de carreteras en medio de un enfrentamiento entre el Gobierno y el expresidente Evo Morales (2006-2019).
«La ambición de poder de Evo Morales es lo que en este momento tiene bloqueado la gestión en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), tiene bloqueado a parte de nuestro país, tiene bloqueado parte de nuestra economía», denunció la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, en conferencia de prensa.
En los bloqueos, que ya causaron 832 millones de dólares en pérdidas económicas según los cálculos del Gobierno y son realizados por parte de organizaciones sociales afines al expresidente, se pide la renuncia de los magistrados de las altas cortes, que se prorrogaron en sus cargos pese a que sus mandatos finalizaron el 30 de diciembre de 2023.
Las protestantes también piden la celebración de las elecciones judiciales para elegir nuevos magistrados, que quedó postergado desde 2023 por falta de consenso en el parlamento.
Cruces
Mientras el Gobierno boliviano apuntó a Morales como el principal promotor de los bloqueos de carreteras, el exmandatario acusó el jueves al Poder Ejecutivo de Luis Arce de atentar contra la democracia en el país al buscar influir en las decisiones del Congreso boliviano.
«Quiero alertar al pueblo boliviano que el golpe a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), planificado por el Gobierno, es el paso para destruir totalmente la democracia en Bolivia, porque Arce y el vicepresidente David Choquehuanca pretenden controlar todos los poderes del Estado con el nuevo liderazgo militar en base a la prebenda y para ocultar la creciente corrupción en el país», escribió en la red social X.
Por su parte, Prada consideró que «está claro» que la intención del bloqueo no son las elecciones judiciales debido a que en estos momentos hay un diálogo en la Asamblea.
«Esta quedando claro que la intención de los bloqueos no tiene que ver con los magistrados, aquí la intención es política y justamente por esa ambición se perjudica al pueblo», argumentó.
El Movimiento Al Socialismo (MAS), que llevó al poder al actual presidente Luis Arce y al expresidente Evo Morales, sufre una división interna por la disputa de la candidatura presidencial para las próximas elecciones generales del 2025 .
Por su parte, Morales también alertó de supuestos operativos de represión «militares y policiales», que se prevén ejecutar próximamente contra los protestantes.
«La única solución al problema es la inmediata convocatoria a elecciones judiciales y la cesación de funciones de los magistrados prorrogados, porque sus actos desde el primer día de 2024 son nulos de pleno derecho», afirmó.
Quiero alertar al pueblo boliviano que el golpe a la Asamblea Legislativa Plurinacional, planificado por el Gobierno, es el paso para destruir totalmente la democracia en Bolivia, porque Arce y Choquehuanca pretenden controlar todos los poderes del Estado con el nuevo liderazgo…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) February 1, 2024
La prensa local cree que la conflictividad podría crecer en los próximos días si no se acuerda una solución a la crisis judicial en el diálogo que llevan adelante las tres fuerzas políticas -MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana- que conforman el Congreso. (Sputnik)