martes 14, mayo 2024
spot_img

Venezuela «jamás» se va a entregar a las órdenes de EEUU, afirma vicepresidenta

Caracas, 2 feb (Sputnik).- Venezuela nunca se entregará a las órdenes de Estados Unidos, de los Gobiernos de Occidente y de las transnacionales energéticas, afirmó este viernes la vicepresidenta de este país caribeño, Delcy Rodríguez.

«Si de algo estamos seguros es que jamás nos vamos a entregar a las órdenes de Washington, ni del bloque de gobiernos occidentales (…) jamás sumisos y lacayos a los designios de potencias extranjeras, y a su emporio industrial militar ni a las transnacionales energéticas», expresó Rodríguez durante un acto en Caracas.

Al respecto, la vicepresidenta señaló que los países que deseen tener relaciones diplomáticas con Caracas deben ser en base al respeto de la soberanía de su país.

«Si quieren relación con Venezuela tiene que ser con respeto, porque este país se respeta, Venezuela es libre, independiente y priva el derecho a la autodeterminación», comentó.

El Gobierno estadounidense decidió, el 29 de enero, revocar la Licencia General 43, que autorizaba transacciones que involucraban a la empresa minera de oro estatal venezolana Minerven, y que había otorgado en octubre de 2023, en respuesta al acuerdo sobre las elecciones presidenciales de 2024 rubricado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, en Barbados.

Además, Washington advirtió a la administración de Maduro que tiene hasta abril para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición en Barbados, o de lo contrario puede volver a afrontar sanciones.

El Gobierno estadounidense adoptó la medida, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificara la inhabilitación, por 15 años, a la opositora y candidata presidencial María Corina Machado, por estar vinculada a una «trama de corrupción» liderada por el exdiputado Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino en 2019.

Machado, líder de la organización política Vente Venezuela, es señalada de haber reclamado una intervención extranjera como la única vía para poner fin a la «tiranía» de Maduro.

El Ejecutivo además advirtió que pasará a revisión «cualquier mecanismo de cooperación existente como contramedida frente al deliberado intento de golpear a la industria del petróleo y gas venezolano».

En octubre, el Gobierno y la oposición firmaron dos acuerdos parciales en Barbados que contemplaban respetar el derecho de cada actor político a seleccionar a su candidato para las presidenciales del 2024 de manera libre.

Además, las partes acordaron que el proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre del 2024.

De igual manera, establecieron el acompañamiento de misiones técnicas de observación electoral de la Unión Europea, el panel de expertos de la ONU, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias