miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Hamás modifica propuesta de acuerdo para canjear cautivos con Israel

Túnez, 7 feb (Sputnik).- El movimiento palestino Hamás enmendó la propuesta de acuerdo para canjear prisioneros con Israel formulada el pasado mes de enero en París por los representantes del país hebreo, Estados Unidos, Egipto y Catar, informó a Sputnik el miembro del buró político del grupo radical Ghazi Hamad.

Según uno de los líderes del movimiento islámico, la referida propuesta era «incierta y carecía de los detalles necesarios».

«En nuestra respuesta a esta propuesta se han modificado algunos puntos, los hemos detallado. Queremos que estos acuerdos conduzcan a plazos claros para el cese del fuego y de la agresión contra la Franja de Gaza, la retirada de las fuerzas de ocupación de la Franja de Gaza, el canje de prisioneros y la reconstrucción de la Franja», explicó Hamad.

Dijo también que Israelí insiste en la devolución de todos los rehenes, pero al mismo tiempo intenta «dejar imprecisa la cláusula de alto el fuego para reanudar la agresión contra la Franja de Gaza».

«Israel sigue sin definir su postura ni dar una respuesta, hay mucho desacuerdo en el gabinete (israelí) sobre la respuesta», agregó el representante de Hamás.

El pasado 7 de octubre, Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a 253 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

Desde el comienzo de la guerra en Gaza, 27.580 palestinos han muerto y 66.900 han resultado heridos, según cifras del enclave.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 136 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias