lunes 29, abril 2024
spot_img

El OIEA dice que busca el diálogo entre Rusia y Ucrania sobre la seguridad nuclear

Energodar (Rusia)/Viena, 7 feb (Sputnik).- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, aseguró este miércoles que trabajará para establecer un canal de diálogo entre Rusia y Ucrania para la seguridad de la central nuclear de Zaporizhzhia.

«Genera gran preocupación que no haya un diálogo directo entre Moscú y Kiev. En tales condiciones las organizaciones internacionales tienen el rol de ser ese enlace y facilitar el diálogo, aunque sea de esa manera. Acabo de llegar de Kiev, la próxima semana viajaré a Moscú y trataré de establecer ese diálogo», dijo Grossi en la rueda de prensa que ofreció al llegar a la central nuclear de Zaporizhzhia, instalación custodiada por las fuerzas de Rusia desde marzo de 2022.

El funcionario agregó que los especialistas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aún no han reunido suficiente información para decir quién perpetró los ataques a la central nuclear de Zaporizhzhia.

«En mayo del año pasado recibimos un mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para supervisar la situación relacionada con el conflicto armado. No podemos comentar lo que sucedió antes, especialmente en verano de 2022. Con respecto al período en que se nos encomendó el mandato de supervisión, es necesario esperar y analizar toda la información disponible. No podemos sacar conclusiones apresuradas», dijo.

Asimismo, Grossi advirtió que la central «bajo ninguna circunstancia debe ser atacada».

«Los ataques tampoco se pueden llevar a cabo desde la planta nuclear, por lo que no debe haber armas pesadas en su territorio», añadió.

Según el director general del OIEA, en la central nuclear de Zaporizhzhia fue garantizado un alto nivel de protección radiológica y química.

«Agradezco los esfuerzos que todas las estructuras están realizando a este respecto», recalcó.

Además, Grossi destacó una disminución de ataques al territorio de la planta y zonas cercanas.

«Vemos que, si bien se cumplen cinco principios básicos establecidos por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la integridad física de la estación sigue siendo relativamente estable», señaló.

Este miércoles, Grossi llegó a la central nuclear de Zaporizhzhia junto con el nuevo grupo de cuatro observadores para la rotación.

El martes, el jefe del OIEA se reunió con el ministro de Energía ucraniano, German Galuschenko, en Kiev.

La central nuclear de Zaporizhzhia se encuentra en la ciudad de Energodar, provincia de Zaporizhzhia, territorio que se adhirió a Rusia en septiembre de 2022.

Con seis reactores de agua presurizada VVER-1000 y una capacidad total de 6.000 megavatios, la planta de Zaporizhzhia es la mayor de Europa.

Sus seis reactores están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias