lunes 29, abril 2024
spot_img

Hungría rechaza atender a los deseos de EEUU para la entrada de Suecia en la OTAN

Nueva York (EEUU), 8 feb (Sputnik).- Hungría es un país soberano que no atenderá a las instrucciones de EEUU sobre la ratificación de la membresía de Suecia en la OTAN, aseguró en una entrevista con RIA Novosti el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto.

La víspera, del asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, advirtió que la paciencia de su país tiene un límite y que Washington espera que Budapest ratifique lo antes posible la membresía de Suecia en la Alianza Atlántica.

«No existe ninguna necesidad de ese tipo de declaraciones, demuestran una falta de respeto hacia Hungría. Nunca criticamos las decisiones de EEUU, nunca criticamos las decisiones de su Congreso, nunca injerimos en lo que ponen en la agenda o en lo que no incluyen en ella, y esperamos lo mismo de los demás», subrayó el alto diplomático húngaro.

Szijjarto resaltó que Hungría nunca estará dispuesto a actuar de acuerdo con las instrucciones que provienen de cualquier parte del mundo, ya que no es «el estado número 51, sino un país muy soberano».

El pasado 5 de febrero, el Parlamento húngaro no pudo ratificar la solicitud de Suecia para unirse a la OTAN debido a la falta de quórum después de que los partidos gobernantes, con dos tercios de los votos, boicotearan una sesión extraordinaria.

En concreto, se ausentaron diputados de la alianza de los partidos gobernantes de Hungría Fidesz y el Partido Popular Demócrata Cristiano.

La reunión fue convocada por iniciativa de los partidos de la oposición, y al evento asistieron el embajador de EEUU en Budapest, David Pressman, y varios embajadores de otros países occidentales.

En mayo de 2022, los acontecimientos en Ucrania alentaron a Finlandia y Suecia a dirigir al secretario general de la OTAN las solicitudes de ingreso en el bloque. Para la admisión se necesitaba recibir el visto bueno de todos los países miembros.

Turquía y Hungría fueron los únicos que se opusieron inicialmente a la adhesión de las dos naciones nórdicas.

Sin embargo, en el caso de Finlandia, las discrepancias fueron resueltas y el país se convirtió en el miembro 31 de la Alianza Atlántica el 4 de abril de 2023.

En cuanto a Suecia, su solicitud ya recibió la aprobación de Ankara, pero todavía está pendiente la de Budapest. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias