lunes 29, abril 2024
spot_img

Cacao costarricense obtiene oro en concurso internacional

Costa Rica, 9 Feb (Elpaís.cr).- El sector cacaotero costarricense recibió, a través de la empresa Chocolatera del Volcán, ubicada en Upala, el galardón de oro en los Premios Cacao of Excellence 2023, el evento de premiación se llevó a cabo en la Feria Comercial y Festival del Chocolate de Chocoa en Ámsterdam, Países Bajos.

Este reconocimiento internacional permite a los galardonados recibir mejores precios por sus esfuerzos, además premia la sostenibilidad del cultivo.

La muestra de cacao de Costa Rica, compitió con 222 ejemplares de granos de cacao de 52 orígenes, provenientes de África y el Océano Índico, Asia y el Pacífico, América Central y el Caribe y América del Sur. Costa Rica participó en la premiación para la región América Central y el Caribe.

El jurado calificador destacó en el cacao de la empresa Chocolatera del Volcán, ganadora del oro, características como excelente sabor a cacao con notas de fruta marrón, panela (tapa de dulce), textura sedosa y cremosa, amargor y astringencia de moderados a bajos, junto con algunas notas terrosas y de madera oscura que aparecen más tarde, así como con toques especiados, resaltando un final largo y chocolateado.

Marco Corsetti, propietario de la Chocolatera del Volcán de Upala, manifestó que este premio representa un gran honor tanto para ellos como para Costa Rica, ya que abre un abanico de oportunidades para que todas las personas productoras obtengan un mejor precio de sus cosechas.

Los Premios Cacao of Excellence, son considerados uno de los honores más prestigiosos del mundo, ya que reconocen a los productores de cacao excepcionales, por la calidad superior y la diversidad de sabores de sus chocolates.

Cacao of Excellence, es un programa de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), que tiene como objetivo catalizar una transformación en el sector del cacao descubriendo y recompensando la excelencia, empoderando a los agricultores y conectándolos con el mercado, impulsando la innovación y los estándares, y salvaguardando la diversidad genética.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, felicitamos a Chocolatera del Volcán, por este merecido reconocimiento.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Fantástico el reconocimiento internacional a los productores del cacao en Costa Rica. Así muchos productos, como el café, piña, banano, etc. Pero bien podríamos salir de nuestro subdesarrollo si esos productos se procesaran y empacaran por empresas nacionales, las cuales podría vender al mercado mundial, inclusive competiendo con los intermediarios en precio y calidad. Pero claro, como sucede con el turismo, lotería, telefonía celular, electricidad, concesiones en tierras, carreteras, puertos, correo, banca, aeropuertos, agua, Dekra y otras, las entregamos alegremente para otros se inflen exponencialmente sus tarifas, para lucrar a lo grande. Y hago aquí un paréntesis con el agua. Ese elemento es manejado desde hace años por la alcahuetería política, con ese proceso de embotellar, empacar y comercializar con acierto por una determinada familia y empresa. Este caso, el agua, es del reflejo del cómo, con voluntad política y apoyo financiero nacional puede lograrse ser nosotros, en general triunfadores en esas y otras lides en el mercado mundial. Pero priva o falta esa voluntad, al derrochar hasta cientos de miles de millones en pensiones en las bolsas de valores es el verdadero negocio político, que es otro tema por tratar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias